Acusan de "desorden público, desacato y daños" a joven de Güines por presunta participación en protesta contra apagones

Daily Batista Pérez (izq.), junto a su hermana, Saily Núñez. (Foto: Facebook)

Daily Batista Pérez, de 18 años, fue liberada el miércoles bajo fianza y con cargos de desorden público, desacato y daños por su supuesta participación en las protestas que tuvieron lugar el 10 de octubre en la localidad de Güines, Mayabeque, por los constantes cortes del servicio eléctrico.

Su hermana Saily Núñez, esposa del preso político Maykel Puig Bergolla dijo a Radio Martí, que la joven fue citada para este jueves por el Departamento Técnico de Investigaciones policiales de San José de Las Lajas, donde permaneció detenida desde el domingo, para un proceso de reconocimiento.

"A nosotros no nos han mostrado una prueba", reclamó Núñez. La activista aclaró que su hermana fue detenida un mes después de las protestas por cuya presunta participación se le acusa.

"El jefe de sector, que es quien la detiene, dice haberla visto a ella cometiendo actos vandálicos en esas protestas". Núñez preguntó a las autoridades por qué su hermana no fue detenida entonces, a lo que respondieron que "la situación estaba algo compleja".

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Saily Núñez a Radio Martí

La hermana de la joven ha denunciado que el caso está siendo manipulado para incriminar a Batista Pérez con delitos que no cometió, como castigo a la familia por la defensa que han hecho del preso político Puig Bergolla, detenido durante las manifestaciones populares del 11 de julio de 2021.

"Esta es una forma más de represión, nuestra familia corre peligro. Responsabilizo a dichos sectores mencionados anteriormente. Si algo nos pasa, esto es un total ensañamiento hacia nosotros", escribió Núñez este jueves en Facebook.

Según la organización Justicia 11J, hasta el 4 de noviembre, al menos 162 personas habían sido detenidas en relación con protestas ocurridas en varias localidades de Cuba en el segundo semestre de 2022, como muestra un reciente informe.

"Denunciamos ante organismos internacionales las constantes violaciones a nuestros derechos y libertades", concluyó la organización, que sostiene que "la protesta pacífica es un derecho" violado por las autoridades cubanas.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)