Paraguay tras una presunta red de cubanos con pasaportes falsos de EEUU

  • Martinoticias.com

Pasaportes cubanos y documentos ecuatorianos falsificados fueron ocupados durante el operativo.

Sospechan que los detenidos forman parte de una red cuyos miembros salen de Cuba con pasaportes estadounidenses falsos que aseguran que son de nacionalidad puertorriqueña.

En el allanamiento de una vivienda, la Policía de Paraguay detuvo este martes a un cubano y a un ecuatoriano acusados de falsificación de pasaportes.

Jasiel Álvarez Benet, de nacionalidad cubana, y Julio César Domínguez Pérez, de nacionalidad ecuatoriana, fueron detenidos según informó el jefe de comunicaciones del Departamento de Investigación de Delitos, Gustavo Rodi, en comunicación con ULTIMAHORA.COM.

En el registro incautaron dos computadoras portátiles, una cámara fotográfica, un pasaporte cubano a nombre de Jasiel Álvarez Benet, un pasaporte estadounidense aparentemente falso a nombre de Rogelio Álvarez, cuya fotografía coincide con la fotografía del pasaporte de Jasiel Álvarez. Además, se encontró un pasaporte cubano a nombre de Yunet Acevedo Velázquez, un carné de identidad a nombre de Jasiel Álvarez y cuatro celulares.

El procedimiento fue realizado por agentes del Departamento de Investigación de Delitos de la sección de Crimen Organizado. El jefe de la sección, el comisario Marcelino Espinoza, señaló al diario ABC que la investigación se inició hace dos semanas, cuando fueron arrestados en el aeropuerto Silvio Pettirossi otros dos cubanos:
Yoan Emilio Pérez García y Carlos Ernesto Cabrera Peña, quienes fueron sorprendidos con pasaportes estadounidenses falsos.

"A partir de aquel procedimiento los uniformados siguieron los rastros de lo que aparentemente era una red internacional que producía documentos apócrifos y que utilizaba nuestro país como refugio transitorio", explica ABC.

Sospechan que los detenidos forman parte de una red cuyos miembros salen de Cuba con pasaportes estadounidenses falsos que aseguran que son de nacionalidad puertorriqueña, con los cuales, a su vez, compran en Perú pasaportes estadounidenses auténticos pero con datos falsos. Luego ingresan a Paraguay como turistas, y viajan con destino a Brasil hasta entrar a Estados Unidos.

Los aprehendidos y las evidencias incautadas se encuentran a disposición del Ministerio Público.