Trump propicia acuerdo de paz entre Sudán e Israel

En la Oficina Oval para anunciar acuerdo entre Sudán e Israel

Los gobiernos de Sudán e Israel han alcanzado un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas, anunció este viernes la Casa Blanca poco más de un mes después de que Emiratos Árabes Unidos y Bahréin hicieran lo propio.

Al mismo tiempo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la próxima retirada de Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Trump hizo el anuncio en el Despacho Oval, a donde pidió a la prensa que entrara mientras estaba en una llamada con los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu, y de Sudán, Abdallá Hamdok, así como el presidente del Consejo Soberano sudanés, el general Abdel Fattah al Burhan, con los que dijo haber conseguido la "paz".

Poco antes, el mandatario estadounidense firmó un documento de exención para retirar a Jartum de la lista negra de patrocinadores del terrorismo estatal del Departamento de Estado, algo que se consideraba un requisito para alcanzar este acuerdo.

Trump declaró que Sudán e Israel anunciaron que decidieron "poner fin al estado de beligerancia" entre ellos, para iniciar un proceso de normalización de relaciones.

Además, los líderes de ambas naciones acordaron iniciar relaciones económicas y comerciales, con un enfoque inicial en la agricultura.

Los mandatarios también acordaron que las delegaciones se reunirán en las próximas semanas para negociar acuerdos de cooperación en esas áreas, así como en tecnología agrícola, aviación, temas migratorios y otras áreas en beneficio de los dos pueblos.

Los líderes también resolvieron trabajar juntos para construir un futuro mejor y promover la causa de la paz en la región. Esta medida mejorará la seguridad regional y abrirá nuevas oportunidades para el pueblo de Sudán, Israel, Medio Oriente y África.