Actualizan a 4 muertos y 750 viviendas afectadas daños por intensas lluvias en Cuba

Una mujer atraviesa una calle inundada en La Habana, el viernes 3 de junio. (AP/Ramon Espinosa)

Las intensas lluvias que impactaron Cuba entre viernes y sábado dejaron 4 fallecidos y alrededor de 750 viviendas afectadas por derrumbes parciales o totales, techos caídos y otros daños, informaron las autoridades este domingo.

El cuerpo sin vida de un residente de Pinar del Río reportado como desaparecido el viernes en el río El Vicio, al norte de Minas de Matahambre, fue recuperado este domingo e identificado como Yusier Cabeza La Rosa, de 21 años de edad.

También en Pinar del Río, en la capital provincial, fue reportada el viernes la muerte de Yosvel Cabrera Álvarez, de 44 años, quien pereció ahogado en un arroyo crecido. Junto a dos fallecidos en La Habana, el número de muertes por las lluvias subió a cuatro, según cifras oficiales que no es posible corroborar de forma independiente.

Lee también Reportan unos 300 derrumbes en Cuba por las intensas lluvias y daños en la agricultura

En una actualización de los daños causados por las severas inundaciones y lluvias torrenciales, el diario oficialista Granma reporta 21 derrumbes totales y 162 parciales; 36 techos caídos y 221 con afectaciones parciales.

Un total de 158.473 personas sufrieron cortes en el servicio eléctrico. El domingo aún permanecían sin servicio 4.487, de ellos, 707 en Pinar del Río, 170 en Artemisa, 391 en Villa Clara y 3.2019 en las localidades cienfuegueras de Cumanayagua y Topes de Collantes.

FOTOGALERIA Severas inundaciones en la capital de Cuba

En cuanto a las comunicaciones, de las 62 radiobases afectadas en Pinar del Río, La Habana, Mayabeque y Artemisa, la mayoría se había recuperado el domingo, según el informe publicado en Granma.

La agricultura sufrió daños en unas 3.200 hectáreas, cultivadas principalmente con boniato, yuca, pepino, calabaza y tabaco. Este último renglón fue el más afectado, con 337 toneladas dañadas, de ellas 27 perdidas totalmente y el resto en fase de recuperación, dijeron las autoridades.