Cuba: activistas piden a EEUU, Europa y el Vaticano que velen por DD HH

  • Martinoticias.com

Your browser doesn’t support HTML5

Intelectuales y activistas presentan Hoja de Ruta en La Habana

Nos encontramos frente a dos opciones: aceptar la mutación del régimen a un capitalismo autoritario o exigir cambios concretos y medibles, se plantea un grupo de opositores.

Activistas de derechos humanos y líderes de organizaciones opositoras se reunieron hoy en la sede del Proyecto Estado de Sats en La Habana para celebrar el Foro por los Derechos y Libertades y precisar públicamente sus posiciones sobre el futuro de la isla y el nuevo rumbo de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba.

En el documento publicado en el sitio digital Estado de Sats los participantes proponen una hoja de ruta que va dirigida a Estados Unidos y la Unión Europea donde demandan que el respeto a los derechos humanos, tiene que ser una condición para establecer relaciones con el gobierno cubano.

Antonio Rodiles uno de los promotores del documento dijo a Martí Noticias que la ratificación y sobre todo la implementación jurídica del Pacto de los Derechos Civiles y Políticos, y el Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, con sus protocolos facultativos, es una herramienta clave como precondición y hoja de ruta para solucionar el conflicto cubano.

Félix Navarro ex preso político del grupo de los 75, también presente en el evento, reiteró que es importante seguir una hoja de ruta que vele por la efectiva y pronta implementación de los compromisos contraídos.

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje de Amado Gil

Hoja de Ruta propuesta por participantes en Foro por los Derechos y Libertades

Hoja de Ruta que vele por la efectiva y pronta implementación de los compromisos contraídos:

-Inmediata liberación y anulación de condenas a todos los presos por motivos políticos (Decretar amnistía)
-Sobre la Constitución, leyes, reglamentos, procedimientos y prácticas administrativas: derogación de todos aquellos artículos que vulneran los -Pactos Internacionales y guardan relación con las libertades de expresión, asociación y sindicación, reunión, movimiento, conciencia y de religión, económicas y culturales. Establecer las plenas garantías para el ejercicio de dichas libertades
-Sobre el código Penal: eliminación de la figura de peligrosidad predelictiva, así como de todas las normas que puedan contribuir a detenciones, reclusiones arbitrarias y actos de hostigamiento violatorias de los acuerdos contraídos
-Restablecimiento de garantías judiciales de rango constitucional y derecho al debido proceso
-Nueva Ley de Asociación que incluya el pluripartidismo y garantías para la libertad de reunión. En cuanto a las libertades sindicales se debe tomar en cuenta las normativas establecidas por la OIT
-Nueva Ley de Medios de Comunicación que garantice la libertad de expresión y libre flujo de información
-Nueva ley electoral (Restauración de la Soberanía Nacional)

En el documento los participantes en el foro advierten que dadas las circunstancias vividas en el país por 56 años, el restablecimiento de las libertades es una condición necesaria para lograr una transición política exitosa y esperan que países Latinoamericanos, la Unión Europea, Canadá, la Santa Sede y los Estados Unidos como importantes actores políticos en la problemática cubana, les acompañen en la urgente demanda:

La violación de los derechos fundamentales en nuestro país está validada por el sistema jurídico actual.

Consideramos que la ratificación y sobre todo la implementación jurídica del Pacto de los Derechos Civiles y Políticos, y el Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, con sus protocolos facultativos, es una herramienta clave como precondición y hoja de ruta para solucionar el conflicto cubano. Igualmente las normativas de la Organización Internacional del Trabajo nos darán una guía precisa de cómo trabajar sobre el ordenamiento legal de los temas laborales y libertades sindicales, expresa el documento.

Varias publicaciones en la red social de la activista Ailer González destacaron que hoy se propuso la "permanencia de Foro por Derechos y Libertades como espacio de debate, análisis y estrategias"