UN Watch cuestiona falta de seriedad de Cuba en informe ante ONU del Examen Periódico Universal

Rosa Salazar, representante de United Nation Watch, durante su intervención sobre Cuba ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La activista venezolana Rosa Salazar, en representación de United Nations Watch, cuestionó la seriedad del informe de Cuba ante el Examen Periódico Universal (EPU) en la sesión 39 del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en el que, señaló, "no hubo escrutinio, sino elogios".

"El Examen Periódico Universal es un procedimiento muy importante, es un oportunidad para que los países sean examinados y se les realice un escrutinio en aras de mejorar el desempeño en relación con los derechos humanos y mejorar también la realidad de los ciudadanos sobre el terreno. Nos preguntamos, ¿Está sucediendo esto? Está siendo implementado el EPU de manera apropiada?", dijo Salazar en la introducción de su breve, pero aguda intervención.

Salazar señaló ante la sala el exagerado número de organizaciones listadas por Cuba en su último reporte del EPU, en total, 224 ONGs.

Sesión plenaria del Consejo de Derechos Humanos de ONU.

"En la mayoría de los EPUs, la cantidad de ONGs que realizan comunicaciones son entre 10 y 20. En algunos casos, no tan comunes, pueden llegar a 30 y hasta 50. Sin embargo, para el EPU de Cuba el número de comunicaciones presentadas fue de 224. Eso es algo único e insólito", subrayó Salazar.

La activista venezolana dijo, además, que algunas de las comunicaciones conjuntas de estas ONGs aplauden el desempeño de Cuba en temas de Derechos Humanos.

Lee también Régimen cubano prohíbe una vez más entrada de Amnistía Internacional a la isla

"No hubo escrutinio, sino elogios", recalcó.

Como evidencia de la falta de seriedad del informe presentado por el Gobierno de la isla, Salazar procedió a dar lectura a varios de los nombres de las ONGs que firmaron estas comunicaciones conjuntas alabando a Cuba, entre ellas la Federación Cubana del Deporte Canino, Sociedad Meteorológica de Cuba, Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas, Federación Cubana de Actividades Subacuáticas, Sociedad Cubana de Urología, Sociedad Cubana de amigos de los Équidos y la Sociedad Cubana de Vaqueros de Rodeo.

"¿Es esto tomarse en serio el Examen Periódico Universal?", concluyó Salazar.

Ante la crítica de la representante de United Nations Watch, y otras organizaciones defensoras de los derechos humanos presentes en la sesión plenaria, el embajador de Cuba ante ONU, Pedro Luis Pedroso Cuesta, dijo no necesitar sus consejos, y continuó alabando los “grandes esfuerzos y resultados alcanzados" por su Gobierno pese al "bloqueo genocida", en referencia al embargo económico impuesto por EEUU a la isla.

Your browser doesn’t support HTML5

UN Watch califica de poco serio el informe cubano al Consejo de DDHH de la ONU

(Con información de Naciones Unidas)