Academia Latina de la Grabación realza el legado musical de Juan Formell

  • Agencias

Fotografía del 24 de febrero del 2014 de Juan Formell (i) durante la inauguración de la Cena del festival de Habanos en La habana, Cuba.

La entidad, con sede en Miami, afirmó que los Van Van fue una de las más "importantes e influyentes" en la historia contemporánea de Cuba y que con la muerte de Formell la "comunidad musical" ha perdido a "uno de sus grandes tesoros".
La Academia Latina de la Grabación lamentó hoy la muerte del músico cubano Juan Formell, líder y fundador de la popular orquesta Los Van Van, y quien falleció el jueves en La Habana a la edad de 71 años.

La entidad, con sede en Miami, afirmó que la agrupación fue una de las más "importantes e influyentes" en la historia contemporánea de su país, y que con la muerte de Formell la comunidad musical ha perdido a "uno de sus grandes tesoros". "Su legado deja una huella imborrable que continuará para enseñar e inspirar a las futuras generaciones", destacó la Academia a través de un comunicado, en el que extendió sus condolencias a familiares y amigos del músico.

La organización, que en 2013 le otorgó a Formell un Grammy Latino a la Excelencia Musical, destacó que el músico "fue un verdadero renacentista musical" que alcanzó a crear un nuevo género musical, el denominado Songo.

Nacido el 2 de agosto de 1942, Formell fue un compositor, contrabajista y guitarrista con una amplia trayectoria artística, que destacó de manera especial al frente de Los Van Van, agrupación conocida como "el tren de la música bailable" en la isla y que se mantuvo en activo por más de cuatro décadas.

Nominados en numerosas ocasiones a los premios Grammy Latino, los
Van Van recibieron en 1999 un galardón por su disco "Llegó... Van Van (Van Van está aquí)". Según señaló a Efe uno de sus seis hijos, el baterista Samuel Formell, el músico murió a causa de las complicaciones de un padecimiento hepático que lo mantuvieron durante la última semana internado en un hospital de la capital cubana.