Abogado pide al régimen cubano que cese acoso contra familia judía

Olainis Tejada Beltrán, junto a su esposa, Yeliney Lescaille, y sus hijos Liusdan y Danel.

"Es alucinante que haya personas todavía en el gobierno, en el régimen (cubano) que piensen que pueden utilizar la religión como un arma política", afirmó el abogado Jason Poblete, quien le da seguimiento a la situación de la comunidad judía Bnei Anusim, en Nuevitas, en la provincia de Camagüey.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones del abogado Jason Poblete sobre acoso a familia judía en Cuba

Poblete se refirió al caso de Olainis Tejeda Beltrán, padre de una familia judía en esa ciudad, quien ha estado denunciando por meses el acoso de que es víctima su hijo, Liusdan Martínez, quien cursa el 7mo. grado en la secundaria básica América Latina, de esa localidad.

Lee también Amenazan con Decreto 370 a padre de niño judío víctima de acoso en Cuba

Recientemente, la familia presentó una queja ante las autoridades por la prohibición contra sus hijos, por parte del director municipal de Educación, de que asistieran a la escuela con la kipá, una pequeña gorra ritual usada por los varones judíos.

Antes las presiones y amenazas de ir a prisión, la familia decidió llevar a sus hijos a clases sin la kipá, que les retiraron a la entrada del centro estudiantil.

Lee también Abogado de EEUU asume defensa de familia judía cubana víctima de acoso oficial

Tras la denuncia de la familia, Tejeda Beltrán fue amenazado con enfrentar un proceso legal por la presunta violación del Decreto 370, que establece como delitos "difundir a través de las redes públicas de transmisión de datos información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas".

Tejeda Beltrán dijo a Radio Martí que fue amenazado el pasado viernes en su propio centro de trabajo, una empresa que contrata servicios de ingeniería, por el jefe de la Seguridad del Estado en el territorio.

Lee también Padres judíos en Cuba retiran la kipá a sus hijos ante amenazas de cárcel

Relató que a las 11 a.m. del 14 de febrero se presentó en el lugar el mayor Guillermo, quien se encarga de los "asuntos subversivos" por la Seguridad del Estado, junto a otro oficial que no se identificó.

"Allí sacaron el Decreto 370, inciso I. Me dijeron que podría ir a la cárcel. Me dijeron que no podía mencionar más a la señora María Teresa Hernández, de lo contrario ella ya tenía instrucciones de acusarme por este decreto ley", detalló.

Lee también Educación municipal prohíbe uso de la kipá a estudiante judío en Camagüey

Hernández es la profesora del niño Liusdan Martínez y quien, afirma, "ha liderado desde septiembre los ataques contra mi hijo mayor".

En conversación con Radio Martí, el abogado Poblete añadió que "espero que (el acoso) cese, que le permitan a esta familia el espacio que ellos se merecen, que es dado por Dios y que han escogido como su vía", afirmó Poblete.

Lee también Tres contra uno: vuelven a golpear a niño judío en una secundaria de Camagüey

El abogado, quien ha estado siguiendo de cerca la situación, comentó que "la familia es lo más importante para un muchacho, no el partido, ni el colegio, ni oficiales del colegio. El hogar es el castillo de la familia y esperamos que el gobierno le permita ejercer su religión".

Lee también Impiden expulsión de niño judío víctima de acoso en escuela de Camagüey

El pasado 20 de diciembre, la Fiscalía Municipal de Nuevitas había dictaminado en contra de Tejada Beltrán y su esposa, Yeliney Lescaille. Ambos fueron amenazados entonces con recibir una condena de cárcel bajo el delito de “otros actos contra el normal desarrollo del menor”, si no le quitaban la kipá a sus hijos antes entrar a sus respectivas escuelas a partir de este lunes 6 de enero.

Lee también Piden a padre de niño judío en Cuba que se retracte de denuncias de acoso escolar

Se reportó que a principios de diciembre del año pasado, el niño Liusdan fue víctima de una golpiza por parte otros estudiantes, quienes se burlaron de su religión.

(Esta nota fue elaborada a partir de una entrevista de la periodista de Radio Televisión Martí Carmen María Rodríguez)