¿Quién ganará el Abierto de Australia?

  • Martinoticias.com

El Abierto de Australia se jugará del 19 de enero al 1 de febrero.

La agencia Prensa Asociada se inclina por el serbio Djokovic, pero no son pocos los que piensan que el suizo Federer podría conquistar su Grand Slam número 18.

El Abierto de Australia 2015 tendrá lugar en el Melbourne Park, del 19 de enero al 1 de febrero, y la pregunta que casi todo el mundo se hace es la siguiente:

¿Quién se llevará la copa este año?

Novak DJOKOVIC:

El serbio Novak Djokovic.

Claro favorito para recuperar la corona en Australia que ostentó entre 2011-13. No hay alarmarse por su derrota contra Ivo Karlovic la semana pasada en los cuartos de final en Doha. El mismo serbio declaró que perder ante el supersónico saque del gigante es algo que debe sorprender. Se justificó por el óxido del inicio de la temporada.

Roger FEDERER:

El tenista suizo Roger Federer.

En su marcha al título de Brisbane, Federer derrotó en las dos últimas dos instancias a Grigor Dimitrov y Milos Raonic, tal vez los jugadores más perfilados para ganar un primer grande. Federer envió un claro mensaje que puede aspirar a su primer grande desde Wimbledon 2012 y el número 18 de su carrera.

Rafael NADAL:

El español Rafael Nadal.

El pesimismo rodea al español que llega Melbourne precedido por apenas ocho partidos oficiales desde la derrota que sufrió en julio, en Wimbledon. De esos ocho encuentros perdió cuatro, el más reciente en Doha ante Michael Berrer, un jugador sin títulos en una carrera de 16 años y en el puesto 127 del ranking. Nadal ha sufrido en los últimos meses con lesiones en la muñeca y espalda, además de una operación de apendicitis. Pero ahí está su promesa de que volverá a recuperar su mejor versión.

Andy MURRAY:

El tenista escocés Andy Murray (dcha).

Se puso a tono con tres victorias en la Copa Hopman, un torneo de exhibición. Estas primeras semanas pondrán a prueba su sociedad con Amelie Mauresmo, ahora única responsable del aspecto técnico luego que el británico rompió el vínculo con el venezolano Daniel Vallverdú, su confidente y sparring de entrenamientos desde 2010.

Borna CORIC:

El tenista croata Borna Coric.

Distinguido por la ATP como la "Estrella del Mañana", Coric es pura ambición. En 2014, con 17 años, logró entrar al Top 100 y en octubre dio el golpe al vencer a un mermado Nadal en Basilea. Desde Nadal y Richard Gasquet en 2013, nadie menor de 18 había entrado a los 100.

-- Clasificación ATP del 12 de enero de 2015:
1. Novak Djokovic (SRB) 11.405
2. Roger Federer (SUI) 9.875
3. Rafael Nadal (ESP) 6.585
4. Stan Wawrinka (SUI) 5.370
5. Kei Nishikori (JPN) 5.025
6. Andy Murray (GBR) 4.675
7. Tomas Berdych (CZE) 4.660
8. Milos Raonic (CAN) 4.575
9. Marin Cilic (CRO) 4.150
10. David Ferrer (ESP) 4.145
11. Grigor Dimitrov (BUL) 3.645
12. Jo-Wilfried Tsonga (FRA) 2.740

Australia pone a prueba los aires de revolución en el tenis

Cuando Stan Wawrinka se coronó campeón del Abierto de Australia hace un año, la consagración del suizo con el exquisito revés de una mano interrumpió el dominio de Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray.

Los cuatro se habían repartido 34 de 35 títulos previos en las cuatro grandes citas las grandes citas del tenis masculino.

Nadal y Djokovic eventualmente conquistaron títulos en Roland Garros y Wimbledon, mientras que un rejuvenecido Federer coqueteó con volver a la cima del ranking a sus 33 años y acaba convertirse en el tercer hombre -detrás de Jimmy Connors e Ivan Lendl- en alcanzar las 1.000 victorias.

Pero las señales de revolución en las altas esferas se hicieron más evidentes cuando Marin Cilic emergió para alzarse con el Abierto de Estados Unidos, cuya final ante Kei Nishikori fue la primera de una de las cuatro grandes citas desde Australia 2005 en la que ninguno de los "Cuatro Magníficos" estuvo presente.

Y es así que se llega a la cita de enero en el Melbourne Park, el primer Grand Slam de 2015.

En lo que a él incumbe, Wawrinka se ve aún lejos del nivel de su compatriota Federer y los otros tres integrantes del cuarteto de avanzada.

"Gente como ellos llevan ganando torneos de envergadura desde hace mucho tiempo, y yo apenas he ganado un Grand Slam", comentó Wawrinka tras iniciar su temporada revalidando el título del Abierto de Chennai en India.

Lo distinto en este nuevo año es que se palpita cierta sensación de incertidumbre, de una competencia más franca en los Slams y no un mero trámite para coronar a los cuatro de siempre.

Azarenka fuera de la preclasificación

La dos veces campeona Victoria Azarenka no figura en la preclasificación del Abierto de Australia, después de su declive en los rankings.

Serena Williams (1) y Maria Sharapova (2) estarán en los polos opuestos del cuadro del primer Grand Slam de la temporada, reflejando sus puestos en el escalafón mundial.

La bielorrusa Azarenka, exnúmero uno del mundo que se consagró campeona del Abierto de Australia en 2012 y 2013 y alcanzó los cuartos de final en dos Grand Slams en 2014 durante una temporada en la que sufrió con las lesiones, cerró el año pasado en el puesto 32 y y comenzó la semana en el sitio 41.

Los organizadores de las cuatro grandes citas del tenis determinan el orden de los 32 preclasificados de las llaves de hombres y mujeres, pero rara vez no están en sintonía con los rankings de la ATP o la WTA.

La china Li Na colgó las raquetas y no defenderá su título en el Melbourne Park. La eslovaca Dominika Cibulkova, que perdió la final del año pasado, sale como undécima cabeza de serie. Eugenie Bouchard, la canadiense de 20 años que en la pasada temporada avanzó a las semifinales de los Abiertos de Australia y Francia, así como la final de Wimbledon, quedó como séptima cabeza de serie.