"A los lugares más apartados no han llegado", damnificados denuncian abandono del gobierno

Díaz Canel recorre zonas afectadas por el huracán Ian.

Residentes en Pinar del Río han expresado a Radio Martí que se encuentran abandonados a su suerte, sin que hasta el momento algún funcionario del gobierno haya llegado hasta ellos para brindar alguna solución ante la catástrofe dejada por el huracán Ian a su paso por esa provincia.

En el reparto Hermanos Cruz, en la ciudad de Pinar del Río, vive el opositor Roberto Blanco Gil, quien aseguró a Radio Martí que allí muchas personas quedaron desprotegidas y que los locales que el Estado intentó garantizar para estas personas no cubrieron a la totalidad de los afectados.

"Continúa el hambre, la miseria, continúan las personas abandonadas a su suerte porque el Estado no tiene recursos para esto", dijo el opositor.

Blanco Gil señaló que las autoridades sólo han hecho presencia en los lugares públicos.

Your browser doesn’t support HTML5

La solidaridad reina entre los pinareños ante el panorama desolador que deja Ian

"En los lugares más apartados, no han llegado, que es donde está el verdadero cubano de a pie. Ni tan siquiera el mal llamado delegado del Poder Popular de las diferentes zonas se ha presentado", denunció.

Lee también Algunas cifras de la destrucción que causó Ian a su paso por Cuba (FOTOS)

En San Juan y Martínez, una de las localidades más golpeadas por Ian, los pobladores se comparten los pocos alimentos que les quedan sin echarse a perder.

Desde allí, el activista Leodan Suárez, quien perdió sus pertenencias y el techo de su vivienda, dijo a Radio Martí.

"Hasta donde yo conozco en San Juan y Martínez no ha venido nadie a casa de nadie, ni linieros, ni los de la Empresa Eléctrica... los dolidos somos los que estamos en la calle tratando de acomodar las cosas, ya las cosas de comer se han ido echando a perder y lo poquito que queda lo vamos compartiendo entre todos", afirmó.

Your browser doesn’t support HTML5

Info Martí | “El huracán me dejó sin nada”, es la frase más popular entre los pinareños

"Hacemos comida, boniato y cosas así... lo que teníamos sembrado y que teníamos guardado. El agua ya no nos queda casi nada. Tratamos de vivir hoy y mañana, ya veremos que pasa. Entonces todo el mundo está con un espíritu de construir. La gente se ve motivada, no están alegres, están tristes, porque imagino que todo mundo lo perdió todo".

Lee también Cubanos se sienten desprotegidos y denuncian que los han dejado sin luz, sin agua y sin alimentos (FOTOS + VIDEO)

Según cifras compartidas en twitter por el canal de televisión estatal Tele Pinar solo en la localidad de Consolación del Sur más de 20 mil viviendas sufrieron daños, mientras 72 escuelas del territorio resultaron afectadas, 47 de ellas con daños severos.

Por otra parte según el medio, en el municipio San Luis cerca del 85 por ciento de las viviendas sufrieron estragos.

FOTOGALERÍA Pinar del Río, la provincia más dañada por la furia del huracán Ian