A dieciocho asciende la cifra de víctimas de feminicidio en Cuba en los primeros cinco meses de 2021

Marthadela Tamayo, de la Red Femenina de Cuba y de la Alianza Cubana por la Inclusión.

La Red Femenina de Cuba dio a conocer este viernes otro caso de feminicidio en la isla.

En esta ocasión el hecho ocurrió en Antilla, provincia de Holguín. La víctima, una enfermera asesinada por su exesposo. Deja a dos hijos huérfanos.

Marthadela Tamayo, integrante de la Red Femenina de Cuba y de la Alianza Cubana por la Inclusión, así lo notifica a Radio Martí: “La víctima fue Nurian Sánchez, enfermera cubana […] a la cual su expareja degolló y luego éste también se mató”.

Your browser doesn’t support HTML5

Denuncian otro feminicidio en Cuba, el número 18 en lo que va de año

“[…] Nos preocupa cómo van en aumento los casos de feminicidio dentro de la isla como la máxima expresión de la violencia de género”, señala Tamayo, y recuerda que “hemos estado constantemente pidiéndole al Estado cubano, demandándole al Estado cubano una ley integral contra la violencia de género en Cuba y el Estado hace caso omiso”.

“Las cifras”, apunta la activista, “este año se elevan con relación al año 2020 en que cerramos el año con 28 casos de feminicidio".

"El Estado cubano", dijo, "no hace caso a esto, realmente, repito, que es alarmante, en lo cual varios grupos de la sociedad civil […] venimos constantemente denunciando esta situación de los feminicidios dentro de la isla y las agresiones y la violencia que sufrimos las mujeres”.

A mediados de abril, el Instituto Raza e Igualdad publicó un comunicado instando al gobierno cubano a incluir en el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres la creación de una ley integral sobre violencia de género y a permitir el acceso a estadísticas creíbles.

"Es necesario que el Estado cubano reconozca jurídicamente las violencias que pesan sobre los cuerpos femeninos y feminizados. La tipificación de estas violencias y discriminaciones, acompañados de sanciones a los perpetradores de estos crímenes puede tener un impacto positivo en la vida de las mujeres cubanas. Gracias al trabajo de las activistas de Cuba, estas violencias han logrado ser visibilizadas a nivel nacional e internacional, es por esto que nos unimos a sus voces para solicitar una Ley Integral contra las Violencias Basadas en Género", indicó Raza e Igualdad.