Maduro es un prófugo de la justicia estadounidense

Nicolás Maduro.

Sumario

  • Estados Unidos no reconoce a Nicolás Maduro ni a sus compinches como el gobierno legítimo de Venezuela, afirmó el embajador estadounidense ante las Naciones Unidas, Mike Waltz, en el Consejo de Seguridad.

Estados Unidos no reconoce a Nicolás Maduro ni a sus compinches como el gobierno legítimo de Venezuela, declaró el embajador estadounidense ante las Naciones Unidas, Mike Waltz, en el Consejo de Seguridad. "Nicolás Maduro es un fugitivo de la justicia estadounidense y el jefe de la organización terrorista extranjera Cártel de Los Soles. De hecho, Maduro y su régimen robaron las elecciones, y la comunidad internacional tiene las pruebas".

El presidente Donald Trump ha sido muy claro al afirmar que utilizará todo el poder de Estados Unidos para combatir y erradicar a los cárteles de la droga, que han operado con impunidad en el hemisferio occidental durante demasiado tiempo, dijo el embajador Waltz.

"La amenaza más grave para este hemisferio... proviene de los grupos terroristas y criminales transnacionales. Estos cárteles no son como la mafia. Son sofisticados, muy capaces técnicamente, bien financiados y están causando estragos en nuestra región".

En su Informe Mundial sobre Drogas 2025, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito identificó a Venezuela como la principal ruta en todo el hemisferio occidental para el tráfico de drogas, narcóticos y materiales ilegales que ingresan a Estados Unidos y, cada vez más, a Europa.

Estados Unidos impondrá y aplicará sanciones al máximo para privar a Maduro de los recursos que utiliza para financiar al Cártel de Los Soles, al que ha designado como Organización Terrorista Extranjera junto con el Tren de Aragua. Esto incluye las ganancias de la venta de petróleo utilizadas para financiar a estos cárteles.

La realidad es que los petroleros sancionados operan como el principal sustento económico de Maduro y su régimen ilegítimo, señaló el embajador Waltz. Estos petroleros sancionados también financian al grupo narcoterrorista Cártel de Los Soles.

“El régimen ilegítimo de Maduro no solo coopera y financia abiertamente a terroristas y organizaciones criminales, sino que también invita a grupos terroristas como Hezbolá, al igual que el régimen iraní, milicias como el Ejército de Liberación Nacional y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia a operar abiertamente dentro de su territorio”, advirtió el Embajador Waltz.

Además, la capacidad de Maduro para vender el petróleo venezolano le permite su fraudulenta asunción del poder y sus actividades narcoterroristas, señaló el Embajador Waltz:

“El pueblo de Venezuela, francamente, merece algo mejor. Estas personas han sufrido bajo la dictadura socialista de Maduro. Son las acciones y políticas del régimen ilegítimo de Maduro las que representan una amenaza extraordinaria para la paz y la estabilidad de nuestro hemisferio y para las de Estados Unidos”.

El resultado final es que, ya sean ataques físicos a nuestros edificios e infraestructura como los que sufrimos el 11 de septiembre o ataques híbridos como inundar la nación con criminales y productos químicos mortales, dijo el embajador Waltz, Estados Unidos hará todo lo que esté a su alcance para proteger su hemisferio, sus fronteras y su gente.