Piojos y sarna entre los graves problemas de salud pública en Cuba

El pasillo de un hospital en La Habana. (Ramon Espinosa Pool via REUTERS)

La escabiosis y la pediculosis, conocidas en el argot popular como sarna y piojos, representan en estos momentos un grave problema de salud pública en Cuba, aseguraron expertos a Radio Martí.

La falta de medicamentos para su eliminación y de la necesaria higiene en hogares y escuelas, hace que crezca el número de infecciones, convirtiéndose en un calvario para quienes las padecen.

El doctor Ramón Zamora dijo a Radio Martí desde Holguín que la mayoría de los casos se están presentando en niños y subrayó que la falta de artículos de higiene en el país empeora la situación. "No hay jabón, no hay detergente y lo que hay está a un precio tan altísimo que son pocos los que pueden acceder a eso al menos que tengan remesas", destacó el galeno.

Your browser doesn’t support HTML5

Los cubanos enfrentan problemas de salud que pudieran ser evitables.

Lavar la ropa personal, ropa de cama y toallas con agua caliente y ponerlas al sol, es lo indicado por galenos a personas infectadas, pero sin los artículos necesarios y sin electricidad la tarea es cuesta arriba.

Algunos medicamentos indicados por los doctores para estas complicaciones son por ejemplo crema de permetrina, el benzoato de bencilo y loción de zinc y calamina para la sarna, mientras que para la pediculosis o piojos se recomiendan enjuagues en crema para el cabello (champús) que por lo general contengan permetrina o piretrina.

La activista Maria Elena Mir Marrero, habló también con Radio Martí desde La Habana y señaló que el 90% no puede cumplir las indicaciones de los doctores por la falta de medicinas. "No tienen esos productos y encima de eso, estas medicinas y pomadas, no existen", explicó .

Debido a la falta de medicamentos, los cubanos siempre han acudido a remedios caseros, entre ellos el petróleo, el aceite de camión quemado y hasta baños con hojas de Guayana, sin embargo, en estos momentos debido a la grave crisis económica que vive el país, "ni a esos remedios se pueden acudir", afirmó Marrero.

"No ha remedios caseros que se pueden acceder porque no existen", concluyó la activista.

(Con información de Ivette Pacheco para Radio Martí)