Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania sobre la continua agresión militar de la Federación Rusa contra Ucrania

UCRANIA-ESCENA

Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa continúan su operación ofensiva a gran escala en el territorio de Ucrania para destruir el estado ucraniano, derrocar al gobierno ucraniano y establecer el control de la ocupación.

La Federación Rusa ataca Ucrania desde territorio ruso, los mares Negro y Azov, los territorios temporalmente ocupados de Crimea y Donbas y el territorio de Bielorrusia, utilizando aviones de combate, misiles balísticos, artillería, tanques, vehículos blindados, tierra y otras fuerzas y medios. . Las unidades rusas están lanzando ataques con misiles y bombas contra la infraestructura civil en Kyiv, Kharkiv, Odesa, Chernihiv, Ivano-Frankivsk, Lviv y otras ciudades ucranianas. El Kremlin ha lanzado una operación militar a gran escala para apoderarse de la capital ucraniana.
En el centro de Europa, personas pacíficas están heridas y muriendo, incluidos niños.

personas pacíficas están heridas y muriendo, incluidos niños.

Rusia está violando gravemente las reglas de la guerra y otras normas del derecho internacional en Ucrania. En relación con numerosos crímenes de guerra y violaciones del Estatuto de Roma por parte de la Federación Rusa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, junto con la Oficina del Procurador General de Ucrania, está recopilando materiales para enviar a la Corte Penal Internacional para levar a los líderes rusos a severa justicia.

Los ocupantes rusos se apoderaron de la Central Nuclear de Chernóbil. Se negaron a turnar a los trabajadores de la Central Nuclear como exigen las normas internacionales de seguridad. Como consecuencia de la perturbación de la capa superior del suelo por causa del movimiento de una gran cantidad de equipos militares rusos y la liberación de polvo radiactivo contaminado en el aire, se ha registrado el nivel de radiación por encima de la norma. La Parte Ucraniana ya advirtió a la Organismo Internacional de Energía Atómica que las acciones de Rusia podrían causar una catástrofe ambiental a gran escala en Europa.

Rusia está violando gravemente las reglas de la guerra y otras normas del derecho internacional

El Ejército Ucraniano y todas las demás fuerzas de defensa nacional han rechazado el ataque de Rusia con dignidad, las fuerzas del enemigo están sufriendo pérdidas y nosotros ocupamos posiciones estratégicas.
Ucrania agradece a los Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y otros socios internacionales por aplicar nuevas sanciones económicas contra Rusia. Al mismo tiempo, estos esfuerzos no son suficientes para detener la guerra de Rusia contra Ucrania.

Exhortamos a algunos países europeos para que no se guíen por estrechos intereses políticos cuando se trata de proteger la seguridad no solo de los ciudadanos ucranianos, sino de todos los ciudadanos europeos. Está en peligro el futuro de la arquitectura de la seguridad internacional y de todo el orden mundial, basado en el respeto de la Carta de las Naciones Unidas y las normas fundamentales del Derecho Internacional. Rusia debe ser desconectada del sistema de pago SWIFT de inmediato. Debemos actuar ahora y sin demora.

La Federación Rusa debe poner fin a su agresión armada contra Ucrania

Ucrania también pidió a sus socios que proporcionen armas adicionales para fortalecer las capacidades de defensa de nuestro país.
También estamos solicitando activamente apoyo financiero y humanitario para Ucrania y los ciudadanos ucranianos.

La Federación Rusa debe poner fin a su agresión armada contra Ucrania y comenzar un diálogo sobre un arreglo pacífico. Esto ayudará a salvar vidas y evitar una catástrofe, las dimensiones de la cual Europa no ha visto desde la Segunda Guerra Mundial.

Publicado en la página de Facebook de la Embajada de Ucrania en La Habana el 25 de febrero del 2020.