Peña Nieto defiende reformas en su primer informe de gobierno

Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En un contexto de grandes manifestaciones de maestros que han desestabilizado durante dos semanas Ciudad de México.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó este lunes su primer informe de gobierno e hizo una cerrada defensa de sus reformas estructurales, en especial la educativa y la energética que son fuertemente contestadas en las calles, y llamó a profundizarlas para reimpulsar el crecimiento económico.

En un contexto de grandes manifestaciones de maestros que han desestabilizado durante dos semanas Ciudad de México, Peña Nieto dio el tradicional discurso desde su residencia oficial de Los Pinos repasando sus primeros nueve meses de gobierno y las iniciativas impulsadas en el marco del Pacto por México, un inédito acuerdo entre los tres principales partidos para impulsar reformas de fondo.

El mandatario felicitó a la Cámara de Diputados por la aprobación el domingo por la noche de la ley del servicio profesional docente, derivada de la reforma educativa aprobada en diciembre pasado que enfrenta el rechazo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una corriente disidente del Sindicato Nacional.

La ley aprobada el domingo, que aún debe recibir el visto bueno del Senado, era el punto más discutido por los maestros ya que establece que sean evaluados regularmente y que de estos resultados puedan depender los ascensos, incrementos salariales e incluso permanencia en el puesto de trabajo.

"La democracia respeta a las minorías pero en todo momento las minorías deben respetar la democracia y sus instituciones", dijo Peña Nieto, que recordó que la inmensa mayoría de los 1,4 millones de maestros mexicanos están dando clase y no participan en el plantón en Ciudad de México.

Este lunes, Francisco Bravo, dirigente de la CNTE, dijo a la AFP que consideran una "imposición" la ley que contempla evaluarlos y que han convocado para el miércoles una gran jornada de movilizaciones en el país.

Peña Nieto reconoció que buena parte de los miles de maestros inconformes provienen de los estados más pobres en el sur del país, por lo que anunció que presentará un programa especial de apoyo a la enseñanza en esas entidades.