Muestra de cine norcoreano en La Habana

Cine norcoreano.

Curiosamente la muestra de cine norcoreanano en La Habana está prohibida para menores de 16 años.
Una muestra de cine de Corea del Norte se ofrecerá al público de La Habana entre el 10 y 13 de septiembre de 2013 en la Sala Uno del Multicine Infanta, ubicado en la calzada de Infanta y la calle San José.

Una nota del Centro de Información del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC), amplía que la programación del día 10 propone, en premier, el filme La Isla Wolmi en la tanda de las 8:00 p.m.

Rodada en 1982, con 92 minutos de duración, esta cinta, dirigida por Jo Kiong Sun, cuenta entre sus intérpretes a Choe Chang Su, Choe Tae Hyon, Yun Su Kyong y el propio director. Se trata de un drama bélico prohibido para menores de 16 años, cuyo argumento relata como, para responder el contraataque general del Ejército de Corea, el ejército de EE.UU. intenta desembarcar en Inchon. Los heroicos soldados de la isla Wolmi resistirán durante tres días frente a 50 mil enemigos.

Pyongyang Nalpharam es el título del drama que se exhibirá el miércoles 11. Rodado en 2006 bajo la dirección compartida entre Phyo Kwang y Maeng Chol Min, dura 103 minutos y está interpretado por Ri Ryong Hun, Kim Hye Gyong.

Según su sinopsis Taek y Kyon son los hijos de dos Maestros fundadores de la Escuela de Artes Marciales "Taek-kyon", y tienen la responsabilidad de mantener a salvo de los invasores japoneses el manual de técnicas de la escuela. En su intento deberán entregarlo al sacerdote "Jiham", según la voluntad de sus padres. Los dos amantes, que no se han visto desde la niñez, se encuentran en la cueva donde esta escondido el manual y planean defenderlo hasta la última gota de sangre. Apta solo para mayores 16 años

El jueves 12 pasara por la pantalla Order No. 027, del 1986, con 77 minutos de duración y dirigida por Jong Ki Mo. Cuenta con un elenco que comprende a Kim Jong Un y Cha Song Chol. En este drama un grupo reducido de las fuerzas armadas del Ejército Popular de Corea se adentra en Corea del Sur, con el objetivo de averiguar los planes estratégicos de su enemigo. Esto traerá consigo multitud de peleas entre ambos bandos y acción desde el primer momento. Apta solo para mayores de 16 años.

Cierra la muestra de cine de Corea comunista el viernes 13 con la cinta De 5 PM a 5 AM filmada en el año 1990 por el director Kim Yu Sam e interpretada por Jong Uy Gyom, Kim Chol Hyon y Pak Haong Sun. En 78 minutos este drama, apto solo para mayores de 16 años nos relata lo que acontece al Comandante Yu Chun II, encargado de ejecutar la orden del Comandante Supremo en un rango de 12 horas. Durante este tiempo la unidad de artillería combinada deberá moverse secretamente para aplastar la ofensiva enemiga.

Mientras se ensalza el cine del régimen norcoreano por parte del régimen de la isla, Panamá ha expresado esta semana a una delegación norcoreana que está dispuesta a repatriar lo antes posible por razones humanitarias a los 35 tripulantes de un barco con bandera de ese país retenido en julio en aguas panameñas al descubrirse que transportaba armas y municiones vivas desde Cuba ocultas bajo toneladas de azúcar.

El gobierno panameño informó a su vez que un primer informe presentado por un grupo de expertos de las Naciones Unidas sobre el incidente indica que el caso del buque Chong Chon Gang viola "sin lugar a dudas" el embargo al comercio de armas impuesto al régimen comunista de Corea del Norte.