Savigne se retiró del atletismo

Yargelis Savigne.

Savigne, de 28 años, "ha solicitado definitivamente su retiro, y ya no forma parte del equipo nacional"
La cubana Yargelis Savigne, tricampeona mundial en triple salto, se retiró del deporte activo por voluntad propia luego de dos años de pobres resultados, informó este lunes una autoridad deportiva.

Savigne, de 28 años, "ha solicitado definitivamente su retiro, y ya no forma parte del equipo nacional", dijo el jefe técnico de la Federación Cubana de Atletismo, Daniel Osorio, en declaraciones al portal Cubasí.

El directivo explicó que desde el Mundial de Daegu 2011 (llegó a la final con 14.62 m), Savigne no se volvió a encontrar con los "grandes resultados" acostumbrados, lo que motivó "preocupación en la opinión pública, de las autoridades deportivas y de ella en lo personal".

Osorio afirmó que la triplista, campeona mundial al aire libre en Osaka-2007 y Berlín-2009, y plata en Helsinki-2005, "solicitó su retiro a inicios de temporada", pero la federación local le pidió que continuara hasta después del Mundial, en espera de su "recuperación".

"Pero los resultados no salieron", lamentó Osorio, al referirse a sus pobres registros en la temporada, en la que su mejor marca fue de apenas 14.05 m.

Savigne, también monarca mundial en sala en Valencia-2008, alcanzó sus mejores resultados en 2007, cuando se proclamó campeona del mundo con la mejor marca de su vida (15,28 m), y ganó la Final Mundial de la IAAF en Stuttgart, Alemania.

El directivo reconoció que el triple femenino es la especialidad que "más le ha fallado últimamente" al atletismo cubano. "Teníamos cinco atletas, tres de ellas con condiciones suficientes de hacer marcas de rigor, pero (ahora) no ha sido así", lamentó.

Mencionó entre los factores que incidieron en el bajón "problemas físicos y lesiones" de las atletas, así como la jubilación de Milán Matos -durante años el preparador principal del triple femenino-, en un "momento crucial de la temporada, lo que desestabilizó el ritmo del equipo".