Granma cede página para anunciar sanción

El ministro cubano de salud anunció las sanciones contra galenos, funcionarios y empleados de la entidad.
Un mes después de publicarse una queja en la prensa oficial cubana, el propio Ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, envió una carta de respuesta al diario Granma, órgano oficial del partido comunista anunciando las sanciones para directivos médicos que dejaron horas a un paciente sin atención.

La sanción publicada en Granma.


La misiva del funcionario, publicada integramente en la página 10 del rotativo partidista, asegura que 10 personas, entre ellas varios médicos y directivos, recibieron medidas disciplinarias que iban desde la separación del cargo, la remoción jerárquica o amonestaciones públicas.

El incidente se produjo el 5 de mayo cuando un joven accidentado en la occidental provincia de Mayabeque -vecina a la capital- fue demorado durante horas pues ningún hospital de La Habana se hacía cargo de la situación. La queja apareció publicada el 10 de mayo en la sección de "Cartas al Director" de Granma.

El comunicado le dio la razón a una médica de guardia de un centro de atención primaria, al cual llegó el muchacho de 19 años que andando en bicicleta chocó contra un carro tirado por caballos en una carretera.

La doctora denunció el caso en una carta de lectores al periódico Granma. "Toda vez que se identificaron violaciones en el proceso de atención al paciente", expresó el comunicado ministerial. El joven se encuentra actualmente bien de salud.

La nota informativa que da cuenta de las medidas disciplinarias se produce luego de un duro discurso pronunciado el domingo por el gobernante cubano Raúl Castro en el cual aseguró que no podían tolerarse las cosas mal hechas, las "chabacanerías", así como las ilegalidades y los hechos de corrupción.