Científicos crean un cerebro digital en tres dimensiones

  • Jesús Rojas / Radio Martí

Foto de archivo de un cerebro.

Para su creación, el equipo de académicos cortó 7.400 secciones en el cerebro de una mujer de 65 años de edad.
Un grupo de científicos de Alemania y Canadá creó el primer modelo digital en 3D y de alta resolución de un cerebro humano, que han denominado Gran Cerebro.

Con el uso de un reproductor digital, la reconstrucción muestra la anatomía del cerebro a un detalle microscópico, que les permite a los académicos ver características minúsculas.

Este modelo del cerebro se acaba de publicar en la revista especializada Science y será de libre acceso para los neurocientíficos, para ayudar a la investigación.

Para su creación, el equipo de académicos cortó 7.400 secciones en el cerebro de una mujer de 65 años de edad. Cada una de esas capas tenía la mitad del grosor de un pelo.

Después, tiñeron cada sección para hacer resaltar cada detalle anatómico e hicieron escáneres de alta definición para pasar la información a una computadora. El paso final fue recomponer digitalmente todas las capas escaneadas. En total, se capturaron 80.000 millones de neuronas en un minucioso proceso que tomó 10 años.

El resultado es un cerebro digital de alta definición y en 3D en el que los investigadores pueden sumergirse para estudiar áreas de interés con un detalle microscópico.

Una de los investigadores involucrados en el estudio, la profesora Katrin Amunts, del Centro de Investigaciones Julich de Alemania, dijo que era "como usar Google Earth. Puedes ver detalles que no eran visibles hasta la llegada de esta reconstrucción en 3D".

El Gran Cerebro es la última entrega de una serie de grandes iniciativas en el campo de la neurociencia que ha habido recientemente.

Hace poco que un grupo de investigadores estadounidenses iniciaron el Human Connectome Project, valorado en unos US$37 millones, con el que se intentará mostrar escáneres increíblemente detallados de las interconexiones entre importantes zonas del cerebro.