Confiscan laptop y teléfonos a disidente en La Habana

Manuel Cuesta Morua

Las autoridades aduaneras confiscaron un laptop y tres teléfonos móviles al disidente Manuel Cuesta Morúa, coordinador del Proyecto Nuevo País.
Sucedió como lo esperaba: las autoridades aduaneras confiscaron un laptop y tres teléfonos móviles al disidente Manuel Cuesta Morúa, coordinador del Proyecto Nuevo País, a su llegada al aeropuerto José Martí de La Habana procedente de Miami, el pasado sábado ocho de junio.

Morúa contó a Martinoticias que los funcionarios le especificaron que no se trataba de nada personal y no tenía que ver con sus actividades disidentes, sino bajo el procedimiento 162 de la Aduana General de la República de Cuba, algo cotidiano en la institución, dijo. Sin embargo, relató el opositor que inmediatamente que pisó tierra había visto a los conocidos oficiales de la seguridad del estado, aunque no se dirigieron a él sino a los funcionarios aduaneros.

El procedimiento de rutina comenzó con “una revisión minuciosa de cada artículo traído”, refirió el activista. Los argumentos de los empleados de la terminal aérea fueron que los artículos están bajo investigación.

Las pertenencias ahora retenidas al disidente están dentro los artículos amparados por la última reforma aduanal, legislada en el país. En la misma volvieron a autorizar la importación de equipos electrodomésticos, incluso “de alto consumo de energía y por cantidades”, agregó el luchador por la integración racial en Cuba.

Cuestionado sobre las supuestas reformas migratorias y los cambios tan traídos y llevados entre los cubanos, Morúa afirmó: “Es de algún modo el mensaje claro de que han hecho el cambio, pero eso no significa libertad. Eso significa más control.”, señaló y agregó que al salir de La Habana le habían confiscado dos memorias flash, unos dibujos que llevaba de regalo y una cámara fotográfica al activista Leonardo Calvo Cárdenas.

Además de Manuel Cuesta Morúa, unas semanas atrás las autoridades cubanas, bajo la indicación de la policía política le confiscaron algunos libros al disidente Eliécer Avila cuando regresó de una gira por el exterior.

Your browser doesn’t support HTML5

Entrevista a Manuel Cuesta Morúa