En primer día, Internet (casi) normal en Cuba, según blogueros

Cubanos estrenan servicio de Internet

Salvo una ventana que pide al usuario su permiso para ser monitoreado, Yoani Sánchez y Reynaldo Escobar navegaron sin problemas. Entraron a las webs de El Nuevo Herald, El País y el blog Generación Y.
En el primer día del servicio público de Internet en 118 salas anunciado la semana pasada por el gobierno de Cuba, la bloguera Yoani Sánchez y su esposo, el periodista Reynaldo Escobar, pudieron navegar sin problemas y a una velocidad aceptable, aunque el internauta es advertido de que su actividad puede ser monitoreada, indicaron la autora de Generación Y en su cuenta de Twitter, y Escobar en conversación con martinoticias.com,

El comunicador precisó que visitaron la sala de la calle 17 entre 2 y 4 en el Vedado. No había cola para usar el servicio. Una vez adentro él hizo un contrato a su nombre y le explicaron los términos y condiciones. Optó por la navegación en Internet, el más costoso de los tres servicios que se ofertan, a 4.50 CUC la hora.

El contrato de los locales


“En la letra pequeña decía algo así como que ‘si te portas mal te quitamos la admisión’, pero eso tengo que leerlo bien después”, dijo Escobar. “ Lo más interesante es que probé la conexión y es muy rápida, más rápida que en cualquier hotel que yo haya visitado. Dicen que son 2 megabytes, lo que es bastante para una conexión cubana cuando hasta ahora teníamos que contentarnos con un máximo de 60 kilobytes”

El periodista contó a martinoticias que ingresó sin dificultades a las webs del diario español El País, el miamense El Nuevo Herald y luego al portal Voces Cubanas, donde radican entre otros su blog "Desde aquí", y el de Yoani. Allí abrió igualmente Generación Y sin ninguna dificultad aparente.

“Claro, vamos a ver ahora, cuando regrese, qué pasa”, comentó. “Si no me dicen: ‘no, no, señor, si usted cuando se conectó la primera vez abrió El Nuevo Herald, abrió El País, Voces Cubanas, a usted no lo queremos más aquí’”.

Una foto de su contrato colgada en Twitter por Yoani precisa en el punto 6 de las Obligaciones del Usuario: "No usar el servicio para realizar acciones que puedan considerarse por ETECSA o por las autoridades administrativas y judiciales competentes como dañinas o perjudiciales a la seguridad pública, la integridad, la independencia, la economía y la soberanía nacional. Actuar con total respeto a la legislación vigente".


Durante la visita de la pareja a la sala no entró nadie más, salvo –“casualmente”-- un periodista del portal oficialista Cubasí que le pidió al bloguero tomarle unas fotos, las que no tardaron en aparecer con comentarios derogatorios en blogs oficialistas.

Escobar tampoco intentó descargar ningún material, "porque no quería comprometer mi estancia en la sala mientras probaba el sistema", pero dijo que sí se permite llevar memorias flash y otros soportes informáticos para hacerlo.

Aunque no le dijeron nada verbalmente, Escobar refiere que cuando uno abre la internet aparece una ventana que advierte: "Cuando envia información a internet puede que otras personas vean lo que está enviando ¿Desea continuar?".


Your browser doesn’t support HTML5

Cubanos reaccionan ante la apertura de salas de navegación

Your browser doesn’t support HTML5

Reynaldo Escobar narra su experiencia en primer día de internet pública


Your browser doesn’t support HTML5

Más información de este tema desde Cuba con Alejandro Tur Valladares, periodista y bloguero