Yoani Sánchez en #Nethinking2013

Juan Juan y Lizandra eligen la carta que devela su destino inmediato.

Uno de los eventos más activos del pensamiento y las nuevas tecnologías se celebra por estos días en España y en esta ocasión cuenta con la asistencia de la más reconocida voz de la blogosfera cubana, Yoani Sánchez.
La premiada bloguera cubana Yoani Sánchez anunció en su cuenta de twitter que se suma al grupo de destacados comunicadores y expertos sociales que participarán en Nethinking2013, evento que convoca a los interesados a unirse desde la redes para pensar, debatir, tuitear y reflexionar en voz alta sobre los nuevos retos que plantea el entorno web en los modos de comunicar.

Yoani Sánchez dice que el régimen cubano no calculó la importancia de Internet

La bloguera Yoani Sánchez, una de las principales exponentes de la disidencia cubana en Internet, afirmado en una entrevista EuropaPress este lunes que el régimen de la isla no calculó en su momento la importancia de la Red "como espacio de difusión de realidades" y ahora trata de recuperar terreno en un escenario que "nació rebelde" y como alternativa al "monopolio" mediático.

Sánchez, de visita en España, ha recalcado que la blogosfera "nació rebelde" en Cuba. A su juicio, fue la disidencia la que tomó la iniciativa y comenzó a aprovechar los instrumentos que ofrecen las nuevas tecnologías y, en cambio, el Gobierno "llegó muy tarde".

El régimen ahora ofrece en Internet "cantidad" de fuentes y se beneficia del "acceso de Internet", pero tiene una "parte frágil", según la bloguera. "No son libres", ha añadido, al explicar que quienes gestionan los perfiles y páginas del Gobierno necesitan reunirse y esperar órdenes.

"Nosotros tenemos pocos, tenemos acceso limitado a Internet pero decimos lo que pensamos", ha subrayado, consciente de que sus expresiones en su blog o en su perfil de Twitter no son del agrado del régimen presidido por Rául Castro.

Sánchez ha explicado que ya prepara un texto sobre Twitter --red social donde tiene más de 480.000 seguidores-- y un periódico digital. En este sentido, se ha mostrado dispuesta a emprender un "proyecto más colectivo" que sirva, en parte, para llenar el "vacío" informativo dejado por los medios oficiales de la isla.

No obstante, ha aclarado que continuará publicando entradas en su blog, Generación Y. "Mientras haya demonios que soltar seguiré con el exorcismo que es Generación Y", ha apostillado.


#NeThinking es un proyecto ideado por Tres Laboratorio de Ideas y Comunicación y las celebraciones se realizan en San Simón, la Isla del Pensamiento. La idea partió de reunir, en un lugar privilegiado y aislado físicamente del entorno, a un grupo formado por destacados comunicadores e expertos en redes sociales, referentes en panorama nacional por la notoriedad de sus bitácoras personales, por su actividad en redes como Twitter o Facebook y por su experiencia en contenidos multimedia.

Hasta le fecha se han celebrado dos eventos, el primero en 2010 y el segundo en 2011, Sánchez fue invitada a ambas ediciones pero los absurdos migratorios, como calificó la propia bloguera en sus mensajes en twitter, le impidieron poder viajar hasta la isla del Pensamiento para compartir sus ideas y experiencias en la web.

En enero de 2013 el gobierno cubano realizó algunos cambios en sus leyes migratorias que permitieron a los cubanos viajar, por esa razón ahora Sánchez sí podrá participar en el evento. El pasado 17 de abril en su cuenta de twitter escribió ‏@yoanisanchez: Entre los momentos que espero con ansias está participar en #NeThinking a finales de este mes Gracias @nafuente por la invitación!

Nacho de la Fuente periodista de La Voz de Galicia y uno de los coordinadores de #Nethinking2013 celebró que la autora de Generación Y, uno de los blog más destacados esté presente en el evento y calificó en su cuenta de twitter de "muy especial" ese momento.

La Tercera edición de #NeThinking en la isla de San Simón, con un grupo formado por algunos de los nombres más influyentes en la web publica en su pagina digital el programa de actividades para la semana y propone a todos participar a través de San Simón TV, Terra TV y Twitter.