Capriles contra el Goliat del poder chavista

El candidato de la oposición a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles Radonsky con seguidores, el miércoles 10 de abril de 2013, durante un acto político en Maracaibo (Venezuela). EFE/BORIS VERGARA

Dinero, espías cubanos, control de los medios y de los poderes públicos...Henrique Capriles no sólo se mide este domingo a Nicolás Maduro, sino a un verdadero Goliat... sin cabeza.
Luego de reconocer la victoria del presidente Hugo Chávez en las elecciones del pasado 7 de octubre en Venezuela, el candidato de la oposición unida, Henrique Capriles, quizás confortado en el revés por unos sorprendentes 6 millones de votos, expresó con un conocido precepto cristiano su esperanza de una victoria futura: "El tiempo de Dios es perfecto; el tiempo de Dios ya llegará".

Seis meses después, tras la muerte de Chávez sin asumir su cuarto mandato, para Capriles el tiempo de Dios parece estar más cerca que nunca.

Aunque el sucesor ungido en diciembre por un quebrantado presidente Chávez ha procurado envolverse en la leyenda y el indudable carisma (folclórico) de su mentor –se autotitula su hijo y en la campaña que se cerró el jueves mencionaba su nombre como si fuera un mantra, 200 veces por día— a Nicolás Maduro las botas de su comandante le quedaron obviamente grandes, y faltando tres días para las elecciones del 14 de abril, algunas firmas encuestadoras serias daban un virtual empate entre los dos candidatos.

Para Capriles, independientemente del resultado en las urnas, esto es ya una hazaña. Porque el ex gobernador de Miranda no se ha estado enfrentando solamente al candidato oficialista y a la vez "presidente encargado" del gobierno.

Durante su campaña de cara a los comicios de octubre, el joven abogado que encarna la esperanza de más de seis millones de venezolanos arengó en varias ocasiones a sus seguidores con otro ejemplo bíblico: "Nosotros somos David, y tenemos que derrotar a Goliat".

No se refería únicamente a la estatura en la que se encaramó a golpe de dádivas populistas, carisma natural y omnipresencia mediática el presidente de una nación riquísima en petróleo, y ganador de todas las elecciones presidenciales en Venezuela desde 1998. Capriles aludía también al “establishment” pacientemente tejido por Chávez, al emplazamiento y enraizamiento de sus incondicionales en todos los poderes públicos del país sudamericano.

Puede que este Goliat se haya quedado desde entonces acéfalo, pero su imponente musculatura sigue en pie, y tirando golpes demoledores contra aquel en quien reconoce a la peor amenaza hasta la fecha para su poder y sus privilegios.

RECURSOS PUBLICOS: EL LIMITE ES… EL SUBSUELO

El candidato opositor suele acusar al oficialismo de abusar en su campaña de los recursos públicos . Chávez lo había aprendiido de los Castro. Se había inspirado en Fidel y sus “reservas del comandante”, no sujetas a fiscalización alguna.

Pero el comandante, cacique al fin de una pequeña isla sin petróleo, tenía que renovar sus reservas rastrillando dineritos por aquí y por allá: reventas de crudo soviético, subastas del patrimonio cultural cubano, cambio de oro por baratijas, compañías de fachada, secuestros de millonarios, alfombra roja a narcotraficantes y fugitivos acaudalados, etc. El teniente coronel, en cambio, tenía a PDVSA. El límite para Chávez no era el cielo, era el subsuelo.

En su campaña de 2012 el presidente ex golpista aseguró cientos de miles de votos prodigando viviendas, electrodomésticos y otros bienes bajo el disfraz de programas de ayuda a los necesitados. Y Maduro, desde luego, aprendió la lección.

Caracas se llenó de autobuses costeados por PDVSA para la "marea roja" de Maduro. Foto Iván Arteaga, El Nacional

Como para las concentraciones en la Plaza de la Revolución de La Habana, cientos de autobuses, en este caso financiados por PDVSA, trasportaron a hasta un millón de sus simpatizantes para la “marea roja” que el heredero político de Chávez prometió en su cierre de campaña el jueves en Caracas.

Otras importantes sumas de dineros públicos se han gastado en propaganda electoral impresa y difundida por los medios de comunicación controlados por el gobierno, lo que incluye encadenar los canales de televisión y las emisoras de radio para los actos políticos del sucesor designado.

¿DESBALANCE INFORMATIVO O LEY DEL EMBUDO?

La semana pasada Carlos Vecchio, integrante del Comando de Campaña “Simón Bolívar” (CCSB) de Capriles denunció ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el “desbalance informativo en los medios públicos” de cara a las elecciones presidenciales. Una manera un tanto eufemística de describirlo.

Vecchio presentó las pruebas del desequilibrio informativo en la cobertura de Venezolana de Televisión (VTV): Desde el 8 al 31 de marzo se televisaron 46 horas y 43 minutos a favor del candidato Maduro, y apenas 1 minuto y 18 segundos a Capriles.

Luego,en el primer día de la campaña, el 2 de abril, la cobertura de los actos oficialistas sumó siete horas y siete minutos. Capriles apenas obtuvo cinco minutos y treinta y siete segundos.

Carlos Vecchio denuncia cobertura desigual

Vecchio se quejó también de las cadenas mediáticas en favor de Maduro: “Hemos medido no solo VTV... Ahora la nueva modalidad del sector oficial es hacer cadenas con todos los medios de comunicación del Estado ¿Para eso crearon el Sibci (Sistema Bolivariano de Comunicación e Información), para favorecer una opción política oficial?”.

“Ayer –continuó el representante del CCSB-- todos los medios del Estado, radio y televisión, se encadenaron siete horas y siete minutos. Allí está el desbalance informativo y el uso de recursos públicos", declaró, y exhortó a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena: “Haga respetar la norma, sancione y aplique los correctivos”, dijo.

LA “IMPARCIALIDAD” DEL CNE

Sin embargo, para los opositores venezolanos apelar a la presidenta del ente rector electoral equivale generalmente a clamar en el desierto.

En entrevista con martinoticias.com, el ex vicepresidente del CNE, Dr. Ezequiel Zamora, recordó que la Constitución de Venezuela en sus artículos 293 y 296 establece que “los órganos del Poder Electoral garantizarán la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales”, y “el Consejo Nacional Electoral estará integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos”

Zamora explicó que, de los cinco integrantes actuales del CNE, cuatro son fervientes chavistas. Su presidenta, Tibisay Lucena, asistió al funeral de Chávez llevando en un hombro el brazalete tricolor alusivo al golpe militar del 4 de febrero de 1992. Durante el velorio, la funcionaria gritó “Viva Chávez”.

Esto, apunta nuestro entrevistado, podría considerarse su derecho, pese a lo que se esperaría de una persona en su cargo. Más reveladoras son las declaraciones de Lucena el pasado miércoles al anunciar el inicio del despliegue de las máquinas de votación designadas para los comicios.

Lucena, presidenta del CNE, presentó su teoría conspirativa rodeada del mando militar

“Hemos observado que nuevamente los sectores antidemocráticos que no creen en procesos electorales se activaron en un intento de imponer su agenda al país, hemos observado elementos, situaciones, mensajes que intentan lesionar el proceso electoral y la democracia (...) Hemos visto declaraciones de voceros, algunos eventos violentos y aislados contra instituciones y personas", dijo la funcionaria y luego apostilló: “Sólo a quienes no tienen oportunidades por la vía electoral les conviene agredirnos”.

Your browser doesn’t support HTML5

Dr Ezequiel Zamora, ex vicepresidente del CNE, sobre Tibisay Lucena


Si bien en el CNE al menos hay un elemento discrepante, no sucede lo mismo en el resto de la institución. Una petición para pedir la renuncia de Lucena señala que “en el Registro Electoral y en la oficina de identificación que emite las cédulas, son todos chavistas. La plataforma de comunicaciones la dirige Socorro Hernández, ex Ministra de este gobierno, y todos sus empleados son también socialistas del siglo XXI. Así como lo son en el Sistema de Control de los Coordinadores de Centros de Votación”.

DE HACKERS, CAMARAS Y MICROFONOS (OCULTOS)

Los opositores involucrados en la campaña electoral han sido asimismo objeto de espionaje, y quizás infliltraciones, por parte del gobierno chavista.

El veterano periodista y director del diario El Nuevo País Rafael Poleo llamaba la atención en una columna reciente sobre como, apenas una hora después de las declaraciones de Lucena sobre “mensajes” que indicarían un posible sabotaje al proceso electoral, el primer vicepresidente del gobernante PSUV, Diosdado Cabello, repitió la acusación basándose en correos electrónicos interceptados por el Gobierno.

Diosdado Cabello.

Alegando planes violentos de la oposición, Cabello presentó en un programa de VTV un supuesto correo de Armando Briquet, miembro del comando de campaña opositor, cuyo tema sería desconocer el resultado de los comicios.

También dijo tener fotos de una reunión entre el director del diario opositor El Nacional, Miguel Henrique Otero, con el candidato Capriles y Briquet “para hablar del desconocimiento de las elecciones”.

Por último, presentó un audio del chofer del candidato antichavista donde el empleado afirma que Capriles Radonski no va a aceptar los resultados electorales.

Cualquier semejanza con un culebrón habitual de la TV cubana titulado “Las razones de Cuba” no es pura coincidencia. No en balde Poleo señaló que “por lo visto, los conspiradores se comunican por este medio (correo electrónico), del cual se sabe es interceptado por la inteligencia cubana”.

LA CORTE DE LOS MILAGROS (CONSTITUCIONALES)

Diosdado Cabello es el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría chavista. Según la Constitución debió asumir la presidencia temporalmente y convocar elecciones tras la muerte de Chávez, pero ni siquiera chistó cuando el también complaciente Tribunal Supremo de Justicia, dictaminó que Maduro podía ser simultáneamente “presidente encargado” y candidato presidencial.

La presidenta de ese órgano de arbitraje, Luisa Estella Morales, ya había sido criticada por avalar la continuidad de facto del gobierno de Chávez, más allá del 10 de enero cuando expiró su tercer mandato, y sin jurar el nuevo.

Luisa Estella Morales,presidenta del TSJ que permitió a Maduro ser candidato y presidente "encargado".

Al inaugurar el año judicial 2013, Morales no se abstuvo de proclamar su credo político cuando manifestó: “como Poder Judicial asumimos continuar construyendo (…) el socialismo bolivariano del siglo XXI en Venezuela, para asegurar la mayor suma de seguridad social, la mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad para nuestro pueblo”.

COMISIÓN DE EMBULLO... EN UNIFORME MILITAR

Por último, en su batalla contra el Goliat sin cabeza chavista, Henrique Capriles y sus simpatizantes se enfrentan a una Fuerza Armada Nacional que constitucionalmente debería ser neutral, pero a la que Chávez le colgó una coletilla: "Bolivariana".

El Dr. Zamora nos señaló que según el artículo 328 de la Carta Magna de Venezuela, enmendada bajo Chávez en febrero de 2009, "la Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política", y que está "al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna".

Ahora vea esta información que cita al ministro de Defensa, Almirante Diego Molero,
:
“Diego Molero: Cada vez que hay elecciones la oposición busca desestabilizar la FANB

Correo del Orinoco

Viernes, 05 Abril 2013 14:01

“Cada vez que hay unas elecciones la oposición busca desestabilizar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), denunció este jueves el ministro del Poder Popular para la Defensa, Diego Molero. En una entrevista exclusiva para el programa Háblame Cloro, transmitido por el Canal Activa de Radio Nacional de Venezuela, detalló que los señalamientos y descalificaciones que hacen sectores de derecha han sido frecuentes, ‘pasó conmigo y con los anteriores ministros, esta situación no es nueva’”.

“El alto funcionario afirmó que los ataques contra la institución militar venezolana forman parte de la campaña desestabilizadora que proviene directamente de la CIA, a lo que agregó que las acciones siempre son las mismas”.

“Molero aseguró que en este momento la FANB se encuentra fortalecida y unida, y que tal como se lo inculcó el comandante supremo Hugo Chávez, esa institución aprendió a ver el pueblo como una fuerza. Así mismo, recalcó que el órgano castrense es garante de los principios establecidos en la Constitución Nacional”

Según la Constitución la FANB es una institución sin militancia política. No para el ministro de Defensa (c) Diego Molero (foto El Universal)

“Casi un 100 por ciento de los funcionarios de la FANB cuando dicen que son bolivarianos, antiimperialistas y chavistas es sincero, el Comandante Chávez afloró todos esos sentimientos en nuestros corazones (…) Somos hijos de Bolívar y de Chávez”, dijo.

El 6 de marzo, poco después de anunciarse la muerte de Hugo Chávez, Molero llamó al pueblo venezolano a votar por Nicolás Maduro "para darles en la madre a esos fascistas", una referencia desembozada a la oposición.

TODO EN CONTRA

Al aceptar su candidatura para los comicios de este domingo, Henrique Capriles dijo que tomó esa decisión a pesar de que "todo pareciera en contra".

Mientras David cargaba su honda, lo mismo pensaban israelitas y filisteos.