Cuba niega buscar urgente inversión extranjera tras muerte de Chávez

  • Agencias
    Martinoticias.com

José r. Cabañas

Las declaraciones las formuló el jefe de la sección de intereses cubanos en Washington, José Cabañas, en conferencia de prensa en Washington
Cuba negó el jueves que esté buscando de manera urgente inversión extranjera y acceso a divisas duras a raíz de la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, tal como dijo el mes pasado el jefe de los servicios estadounidenses de inteligencia.

"Esa es la opinión de ese funcionario", dijo el jefe de la sección de intereses cubanos en Washington, José Cabañas, refiriéndose al testimonio ofrecido al Congreso el 12 de marzo por el director de Inteligencia Nacional, James Clapper.

Your browser doesn’t support HTML5

Luis Muñoz, de Martinoticias, amplía estas declaraciones desde Washington



Al presentar ante el comité de inteligencia de la cámara baja su evaluación sobre los riesgos globales a la seguridad nacional estadounidense durante el último año, Clapper señaló que "con la muerte de su principal benefactor Hugo Chávez, los líderes cubanos están tratando urgentemente de atraer socios con inversión extranjera e incrementar su acceso a divisas duras y crédito externo".

Cabañas admitió, sin vincularlo directamente al deceso de Chávez, que recientemente han pedido a algunos gobiernos que asuman parte del costo de la cooperación médica que Cuba brinda en varias regiones del mundo, sin especificar países.

En su conferencia de una hora y media, Cabañas criticó la ley de Ajuste Cubano -que desde 1962 concede automáticamente la residencia permanente a los cubanos que ingresan a territorio estadounidense- y se preguntó cómo es posible que su vigencia no se haya debatido durante el intenso intercambio público ocurrido durante los últimos meses sobre la reforma migratoria que el Congreso estadounidense podría aprobar este año.

Cabañas señaló que su gobierno está dispuesto a explorar maneras de aumentar la cooperación en diversas áreas con Estados Unidos, con quien no mantiene relaciones diplomáticas desde 1962, pero mencionó como obstáculo el embargo comercial.

Your browser doesn’t support HTML5

Alto funcionario diplomático cubano participa en evento de Diálogo Interamericano