Mexicanos capturan a 19 balseros

Tulum, Mexico.

En un amplio operativo frente a un lujoso hotel de Tulum, Mexico las autoridades mexicanas apresaron a tres mujeres y 16 hombres.
Un total de 19 ciudadanos cubanos, tres mujeres y 16 hombres, fueron detenidos en Quintana Roo, sur de México, por ingreso ilegal al país.

Las cubanas Jaqueline Figueredo Miller, Ruth Esther Arrieta Garrido y Yaimé de las Mercedes Hidalgo, aseguraron que en mar abierto pidieron auxilio a los cruceros pero la tripulación se las negó.

Uno de los balseros, Wilfredo Avilés Alarcón, declaró que salieron de su país por necesidad, al no tener economía suficiente “para cosas que necesitamos en comida económico, en lo social, por eso es que emigramos para ver si mejoramos nuestra situación económica. Nos sentimos muy mal allá. Somos amigos, vecinos, familia”.

Otro miembro del grupo aseguró que su intención era llegar a Honduras y luego seguir rumbo a Miami.

Los cubanos salieron de Manzanillo y llegaron en una embarcación luego de 24 días de travesía que concluyó en la zona costera del municipio de Tulum, entre Tan Kah y Hotel Dreams Tulum.

En el operativo coordinado entre la Policía Municipal, Armada de México y Policía Federal capturaron también al presunto traficante de personas o "pollero", Santos Domingo Pech León, que fue detectado trasladando a uno de los indocumentados.

Al ser detenidos, los balseros indocumentados declararon que pretendían llegar a Honduras. El grupo recibió atención médica pues algunos presentaban deshidratación y cansancio y uno de ellos fue hospitalizado. También recibieron agua y alimentos.

Según una nota publicada en el portal Zocalo.com, el jefe de seguridad del Hotel Dreams Tulum, Martín Santos reportó la llegada de la embarcación a la playa frente al Hotel. Sin embargo, negaron acceso de los guardias al hotel por lo que se dificultó el operativo.

Entonces “se buscó un acceso externo por la zona de playa, siendo este por el área de Tan Kah, de donde se caminó hasta llegar a la playa frente al citado hotel donde se ubicó la balsa y a tres personas de nacionalidad cubana, quienes refirieron que se habían retirado ya 16 cubanos más, iniciándose la búsqueda de éstos, previamente dando parte a las autoridades de la Sedena, Secretaría de Marina, Armada de México, Comisión de Derechos Humanos y Policía Federal. Tras el operativo coordinado entre los efectivos de la Policía Municipal, Federal y efectivos militares, luego de poco más de cuatro horas se logró finalmente, encontrar y asegurar a los 19 balseros. Quienes adicionalmente comentaron que eran en total 20 pero uno optó por quedarse en Isla Kaimán”, explica la nota.

Los primeros indocumentados cubanos fueron apresados en la playa de Tan Kah; otros dentro de monte que está en esa zona y uno más mientras era trasladado a bordo de una camioneta.