El Teatro Buendía de Cuba estrenará Pedro Páramo en Chicago

  • Agencias

El actor cubano Sándor Menéndez ha recomenzado su vida "desde cero" en Chicago en busca de "un mundo nuevo" después de abandonar el Teatro Buendía de Cuba en julio durante la primera visita que realizó a Estados Unidos

El grupo teatral incorpora cinco actores latinos de Chicago a su elenco para estrenar en esa ciudad en marzo la obra de Rulfo
El grupo de Teatro Buendía de Cuba, reconocido internacionalmente, incorpora cinco actores latinos de Chicago a su elenco para estrenar en esa ciudad en marzo la obra "Pedro Páramo", basada en la novela homónima del mexicano Juan Rulfo, en coproducción con el Teatro Goodman.

"Es la primera coproducción internacional del Goodman y la hicimos con un país difícil por las leyes y regulaciones, pero finalmente conseguimos las visas y los actores cubanos llegan el 3 de marzo", dijo el martes a Efe el cubanoamericano Henry Godínez, director desde 2003 del Festival de Teatro Latino de Chicago.

Godínez, que vive en Estados Unidos desde que tenía tres años, estuvo en diciembre en su ciudad natal, La Habana, durante tres semanas con algunos de los actores de Chicago para comenzar los ensayos de una obra que se presentará en español y supondrá la culminación de tres años de preparación.

"Fue una sensación extraña, porque en Cuba se me mezcló el acento local con el español aprendido por mi contacto de muchos años con actores mexicanos", dijo Godínez.

En La Habana los actores tuvieron la oportunidad de trabajar por primera vez con sus colegas cubanos, además de la directora y fundadora del Teatro Buendía, Flora Lauten, y la dramaturga Raquel Carrió, encargada de adaptar para el escenario la novela escrita por Rulfo en 1955.

De esa manera comenzó a concretarse un proyecto iniciado en 2010, cuando Buendía acudió al Festival de Teatro Latino de Chicago y sus integrantes visitaron una exposición del Día de los Muertos en el Museo Nacional de Arte Mexicano de Pilsen.

Según dijo Godínez, fue ahí que Carrió se inspiró para adaptar el trabajo de un autor de gran influencia en el desarrollo del realismo mágico y una novela considerada fundamental en la historia de la literatura latinoamericana.

La novela se inicia con el relato en primera persona de Juan Preciado, quien le prometió a su madre en su lecho de muerte que regresará a Comala (el nombre del pueblo) para reclamarle a su padre, Pedro Páramo, lo que les pertenece.

La narración de Preciado está fragmentada y se ve mezclada con diálogos de su recien difunta madre, Dolores Preciado. También se ve interrumpida y reemplazada por una línea narrativa en primera persona que aparentemente es de Pedro Páramo.

La dramaturga Carrió consideró la adaptación de este texto durante diez años hasta que encontró la inspiración en las historias sobre los inmigrantes, la melancolía del destierro y las canciones tradicionales mexicanas y cubanas, dijo Godínez.

El elenco cubano está integrado por los actores Dania Aguerreberez, Alejandro Alfonzo, Ivanesa Cabrera, Carlos Cruz e Indira Valdéz, y el músico Jomary Hechavarra.

Los actores de Chicago son Godínez, quien interpreta a Pedro Páramo; Charín Álvarez, Steve Casillas, Laura Crotte y Sandra Delgado. Como músicos participan Victor y Zacbe Pichardo, de la agrupación Sones de México.

Para el papel de Juan Preciado se eligió al actor cubano Sandor Menéndez, quien integró Buendía durante diez años y en 2010 decidió abandonar la compañía tras acudir al Festival de Teatro Latino y radicarse en Chicago.

"Estoy muy feliz de participar y de tener esta muy buena oportunidad de reencuentro con mis ex compañeros y Flora, que fue mi maestra", dijo el actor a Efe.

Godínez dijo que "Pedro Páramo" es un "triunfo artístico" para el elenco cubano y el Teatro Goodman, y una oportunidad para que el público pueda apreciar "un tipo de teatro que no se ve aquí, con un estilo más visual y físico".

Los ensayos de Pedro Páramo en Chicago comienzan el martes 5 de marzo y la obra se presentará del 22 al 31 del mismo mes, en el marco del festival, que este año tiene un nuevo formato con la presentación de solamente tres obras, que estarán en cartelera hasta fines de julio.