Sudafricanos en huelga: "Basta ya de carne' puerco"

Más de 40.000 africanos han estudiado en Cuba, cuyo gobierno pasa la cuenta por dichos estudios a los países de origen.

Entre las demandas de una huelga iniciada hace dos semanas los sudafricanos que estudian medicina en Cuba se quejan de que no les varían el menú: cerdo en el almuerzo, cerdo en la comida, cerdo, cerdo, cerdo...
Cerca de 200 estudiantes sudafricanos de medicina en Cuba se han hastiado de la dieta de “seguimiento” que vienen recibiendo en su escuela a base carne de cerdo, y han incluido el asunto entre las principales demandas de una huelga que declararon el pasado 7 de febrero.

El ministro de Salud de Sudáfrica, Aaron Motsoaledi , ha escrito cartas a los que emprendieron esa huelga “ilegal”, según la definición del gobierno. Un comunicado del Departamento de Salud de Pretoria señala que 187 de los 1.200 sudafricanos que estudian medicina en Cuba, en una escuela ubicada en Santa Clara, participan en la huelga, exigiendo un aumento de más de 300 por ciento en su estipendio; que sea enviado a la isla un attaché diplomático de salud; y que les dejen de dar en las comidas carne de marrano.

El comunicado precisa que a los estudiantes en Cuba se les sirven generalmente dietas alternas de carne de res, pollo o cerdo, pero que hace dos o tres semanas el gobierno cubano ha tenido problemas para adquirir la carne de res y el pollo, y sólo les han servido lo que estaba disponible, que era la carne de cerdo.

"Al tratar con este asunto el departamento sospecha que también podría haber problemas de diferencias culturales, adaptabilidad y tal vez cambios psicosociales, que hacen que sea difícil para ellos para hacer frente a sus estudios", señala el texto.

La dependencia gubernamental ha enviado a la isla un equipo formado por un trabajador social, un psicólogo, un especialista en Recursos Humanos y un médico, a fin de ayudar a los becarios.

El equipo se habría unido al embajador en Cuba, el personal académico de la universidad y representantes del gobierno cubano para negociar con los estudiantes, que han amenazado con regresar a Sudáfrica sin terminar sus estudios.

En Cuba la carne de res sólo se vende a precios prohibitivos en las tiendas de recaudación de divisas; de pollo se distribuye una libra por persona para el mes por la libreta de racionamiento, cuando hay existencias; y la gustada carne de cerdo se cotizaba el año pasado entre 30 y 40 pesos la libra en los mercados agropecuarios.

El salario medio es de unos 438 pesos mensuales o 18 dólares.