Armas rusas a Brasil y más carne brasilera a Rusia

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff (d), recibe el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en el Palacio del Planalto, en Brasilia.

Los acuerdos más destacados por la prensa se refieren a la cooperación militar y el aumento de la venta de carne de Brasil a Rusia.
Durante la estancia del premier ruso Medvedev en Brasil se firmaron varios acuerdos, pero el que la prensa ha destacado con mayor énfasis es el relacionado con la cooperación militar. El acuerdo fue rubricado por el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia y el Ministerio de Defensa de Brasil.

Mediante el mismo Brasil le compra a Rusia sistemas de artillería antiaérea al tiempo que se planifica el fortalecimiento de la cooperación en la industria armamentista. Brasil insistió y logró la aprobación rusa para futuras adquisiciones, que incluyen transferencia efectiva de tecnología, sin restricciones.

Esos sistemas, dice la prensa de Brasil tienen como objetivo la seguridad del Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

En referencia a la venta de carne de Brasil a Rusia, el tema volvió a ocupar titulares, después que Moscú impuso un embargo a la compra de esta en junio del 2011. Tras varios meses de negociaciones estas se reanudaron y Rusia sigue siendo el mayor comprador del ganado y las aves de crías de Brasil. El 43 por ciento de las compras de carne en Rusia proceden de Brasil. La promesa de Medvedev de aumentar las compras alegró a los ganaderos brasileros.

Otro de los resultados de la visita fue la firma de acuerdos en educación y en cultura.

Rusia y Brasil han profundizado sus relaciones en todas las áreas desde que ambas naciones pasaron a formar parte del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Como dato curioso en los diarios rusos aparece la información que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, asistió al encuentro con Medvedev calzando un solo zapato, pues tiene lastimado un pie tras visitar Salvador y tenía una chacleta.

Medvedev ofreció una extensa entrevista al canal de televisión Globo, que será trasmitida íntegramente el 26 de febrero.