Hollande confirma secuestro de franceses en Camerún

  • Agencias

El presidente galo, François Hollande, ofrece una rueda de prensa en Atenas, Grecia.

Siete franceses, entre ellos cuatro menores, permanecen en poder de un grupo islamista en Camerún.
Radicales islamistas nigerianos secuestraron a siete ciudadanos franceses, tres
adultos y cuatro niños, en el norte de Camerún, confirmó el martes el presidente francés, Franois Hollande.

El riesgo de ataques contra intereses y ciudadanos franceses en Africa ha aumentado desde que Hollande envió una misión a Mali para ayudar a derrotar a los rebeldes islamistas que ocupaban el norte del país.

Hollande dijo durante una visita a Grecia que el grupo había sido secuestrado "por un grupo terrorista que conocemos y que está en Nigeria".

Los hombres, a bordo de motocicletas y armados con Kalashnikovs, interceptaron a la familia de turistas en su auto y los obligaron a conducir hasta la cercana frontera con Nigeria, dijo un asistente del gobernador de la provincia a Reuters. El vehículo en que viajaban fue encontrado más tarde abandonado.

Los integristas islámicos del norte de Nigeria son el mayor riesgo para la estabilidad en el principal productor de petróleo del continente. Los gobiernos occidentales están preocupados de que los radicales islamistas nigerianos de Boko Haram puedan aliarse con otros grupos de la región, sobre todo con Al Qaeda en el Magreb Islámico, por el conflicto en el cercano Mali.

Los siete franceses fueron secuestrados en Dabanga, a unos 10 kilómetros de la frontera con Nigeria y cerca del parque nacional Waza, donde habían pasado la noche, en el norte de Camerún, una zona frecuentada por turistas occidentales.

Los padres de la familia, que está formada por dos hijos, dos hijas y otro pariente, trabajan para la firma francesa de energía GDF Suez. GDF, que está construyendo un proyecto de gas natural licuado en el sur de Camerún, confirmó que uno de sus empleados y su familia habían sido secuestrados mientras estaban de vacaciones.

Es el primer caso de secuestro de occidentales en el norte de esta antigua colonia francesa. "Veo la mano de (los integristas islámicos de) Boko Haram en esa parte de Camerún. Francia está en Mali y seguirá hasta que su misión esté completa", agregó Hollande.

El presidente francés también informó de la muerte de un legionario galo en los combates contra los islamistas en el norte de Mali. En la región de Sahel, grupos islamistas armados retienen a ocho ciudadanos franceses.