Filme cubano gana el Goya a la mejor película iberoamericana

  • Agencias

El director Alejandro Brugués (i) y actores Alexis Díaz (d), Jazz Vilá (2d), y Andrea Duro (2i) posan con el Goya a la mejor película iberoamericana, por "Juan de los Muertos", premiada en la gala de la XXVII edición de los premios Goya

Juan de los muertos es la segunda película del director,Alejandro Burgués, quien debutó con el largometraje Personal Belongins.
La película Juan de los muertos, el primer filme cubano de zombies, dirigido por Alejandro Brugués, ganó el domingo el premio Goya a la mejor película iberoamericana.

El filme competía en esa categoría con Infancia clandestina (Argentina), de Benjamín Ávila; Siete cajas (Paraguay), de Juan Carlos Maneglia y Ana Schembori, y Después de Lucía, (México), de Michel Franco.

Juan de los muertos es la segunda película del director, quien debutó con el largometraje Personal Belongins.

Brugués, quien dedicó el premio a su esposa, "que cada mañana hace que me levante con ganas de contar historias", dijo que con este galardón de la académia española de cine "ha abierto una puerta para el cine independiente cubano, que nadie va a poder cerrar".

En Juan de los muertos, Brugués recrea una infección que está convirtiendo en zombis a los habitantes de La Habana y, en esta situación, Juan y sus amigos deciden montar un negocio de exterminio de estos muertos vivientes.

"Siempre me han gustado mucho las películas de zombies, y por otro quería recoger ese humor negro que se observa en la realidad cubana. Mezclar las dos cosas", señaló Brugués en una entrevista.

La ceremonia de entrega de los Premios Goya se realizó en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid.