Oficial la unión entre American y US Airways

  • Martinoticias.com

Aviones de US Airways y American Airlines en el aeropuerto Ronald Reagan en Arlington, Virginia, EE UU.

AMR Corp y US Airways Group anunciaron hoy un acuerdo de fusión de 11.000 millones de dólares que le dará a los acreedores de la que quebrada matriz de la aerolínea American Airlines el control de la compañía resultante.

El equipo gerencial de US Air, liderado por el presidente ejecutivo Doug Parker, asumirá el control operacional de la línea aérea, mientras que los acreedores de AMR se quedarán con el 72 por ciento de la aerolínea combinada y ocuparán 5 de los
12 asientos del directorio.

AMR Corp se acogió al Capítulo 11 de protección por bancarrota en noviembre del 2011. La firma combinada -que llevará el nombre de American Airlines- será un 2 por ciento más grande que la actual número uno United Continental Holdings en términos de tráfico, la medida de la cantidad de millas por pasajero en el mundo entero.

La transacción, que debe pasar por la aprobación de los reguladores y del tribunal de quiebras, podría ayudar a la recuperación de la industria en Estados Unidos pues las
aerolíneas tendrán más espacio para aumentar las tarifas a medida que algunos competidores son eliminados.

La nueva American tendrá sede en Dallas-Fort Worth. Parker, que ha sido un defensor de la consolidación en la industria y comenzó a buscar una fusión a inicios del 2012, será el presidente ejecutivo.

Tom Horton, quien se convirtió en presidente ejecutivo de AMR cuando la firma solicitó la protección por quiebra, será el presidente hasta la primera junta anual de accionistas, después de la cual Parker asumirá el cargo. Los pasajeros de US Airways y American ganarán acceso a nuevos destinos.

La alianza es la cuarta entre aerolíneas en Estados Unidos desde el 2008, cuando Delta Air Lines compró Northwest. United y Continental se fusionaron en el 2010, y Southwest Airlines compró a su rival AirTran Holdings en el 2011.