Político ecuatoriano critica devolución forzosa de cubanos

  • David Sosa / martinoticias.com

Pasaporte cubano revisado

El político del movimiento CREO, César Monge afirmó que la política migratoria debe ser sin dedicatorias al condenar el caso de los 25 cubanos devueltos a la Isla.
César Monge, director nacional del movimiento CREO (que apoya la candidatura del banquero Guillermo Lasso), dijo hoy que la política migratoria de Estado debe hacerse “sin dedicatorias” y no ser utilizada como arma en las campañas electorales.

El también empresario vinculado a la Cámara de Acuacultura, hizo esta declaración en alusión a los 25 cubanos que fueron impedidos ayer de ingresar al país porque no tenían una carta de invitación, condición impuesta por Ecuador (solo a los cubanos) tras la apertura migratoria que entró en vigor en la Isla.

Los isleños habían llegado en la madrugada de ayer en un vuelo de Tame, desde La Habana, y tras conocer que no podían entrar, protestaron enérgicamente en el aeropuerto, pues, según argumentaron, en Cuba nadie les avisó de la reciente medida.

La Cancillería ecuatoriana se lavó las manos, y se limitó a informar que el requisito fue informado oficialmente a las autoridades cubanas.

Tras varias horas de protesta, los funcionarios de Migración (que en muchas ocasiones han extorsionado a los cubanos, para dejarlos ingresar a Ecuador), embarcaron a los 25 viajeros en un vuelo de regreso a Cuba.

César Monge comentó a este periodista que la medida (la exigencia de carta de invitación a los cubanos) respondía a un intento de “curarse en salud” del gobierno de Rafael Correa, y que lo hacía para que no les “tiraran piedras” después del escándalo de los cubanos que cometieron irregularidades en su proceso de naturalización.

“Es una medida evidentemente política”, dijo Monge, y advirtió que, de legar su movimiento CREO al poder, no se diseñarán políticas migratorias de Estado discriminatorias, “con dedicatoria” a ciudadanos de determinada nacionalidad.

“Únicamente tomaremos las medidas normales para cerciorarnos de que quienes ingresen a nuestro país sean personas que vengan a aportar”, dijo. También declaró conocer muy bien el tema, pues durante su juventud vivió varios años fuera de su país.

El movimiento CREO, y su candidato Guilermo Lasso, han sido de los pocos que no han utilizado campañas anticubanas, o xenófobas, para ganar adeptos en su discurso.

Al contrario de Sociedad Patriótica, de Lucio Gutiérrez, que la utiliza (la xenofobia) constantemente, o de candidatas a la vicepresidencia, como Inés Manzano, quien propuso que los cubanos llegados al país lo hicieran a través de un contrato de trabajo.