Pide Centro Simon Wiesenthal a Ecuador que interceda por Gross

  • martinoticias.com

Sede del Centro Simon Wiesenthal en Los Angeles

La prestigiosa ONG cree que el presidente Rafael Correa está en posición de pedir un gesto humanitario a favor de Alan Gross a La Habana.
La agencia noticiosa judía JTA informa que directivos del Centro Simon Wiesenthal se reunieron con funcionarios ecuatorianos para recabar su apoyo en solicitar a Cuba la liberación del prisionero judeoestadounidense Alan Gross.

Sergio Widder, director para América Latina del Centro Wiesenthal, y el Dr. Shimon Samuels, su director de Relaciones Internacionales, se reunieron por separado con la viceministra de Justicia de Ecuador, Carmen Simone Lasso, y el asesor legal del Ministerio de Justicia, Marco Prado.

Durante los encuentros, ambos emisarios solicitaron "la intervención humanitaria de Ecuador -en vista de sus estrechas relaciones con Cuba – para que inste a las autoridades cubanas a indultar al ciudadano estadounidense Alan Gross".

Las entrevistas tuvieron lugar al margen de la reunión de comunidades judías latinoamericanas organizada en Quito por el Comité Conjunto de Distribución Judeo-Americano.

"Creemos que el presidente Rafael Correa Delgado está en una mejor posición para convencer a La Habana de que haga un gesto humanitario", dijeron Samuels y Widder a los funcionarios ecuatorianos.

Widder dijo a JTA que Lasso no hizo ningún comentario sobre los pasos futuros en torno al caso Gross. Precisó que la viceministra sí expresó su apoyo a la educación sobre el Holocausto en Ecuador.

El Centro Simon Wiesenthal, que lleva el nombre del famoso sobreviviente del Holocausto y cazador de criminales de guerra nazis, es una organización judía internacional. Entre sus misiones se propone enfrentar el antisemitismo, el odio y el terrorismo; promover la dignidad y los derechos humanos; apoyar a Israel; defender la seguridad de los judíos en todo el mundo; y enseñar las lecciones del Holocausto a las nuevas generaciones.

Con más de 400.000 filiales en EE.UU., está acreditada como ONG ante Naciones Unidas, la UNESCO, la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y el Consejo de Europa. .

El domingo, más de 500 rabinos de 12 países instaron al gobernante cubano Raúl Castro a liberar a Gross, y citaron la posibilidad de que tenga un tumor canceroso, según una reciente evaluación de su historia clínica por un radiólogo estadounidense.