Mas de cien médicos cubanos han muerto en Venezuela

  • Agencias

Centro Integral de Diagnóstico del programa sanitario "Barrio Adentro", en Caracas.

Más de 100 médicos cubanos han perdido la vida en Venezuela desde 2003 cuando se inició la Misión Barrio Adentro entre el gobierno de La Habana y el de Caracas.

La información fue dada a conocer por el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, quien agregó que la mayor parte de las muertes se produjeron por causas naturales y por accidentes del tránsito, aunque no especificó si esa cifra incluía las registradas por hechos de violencia.

El diplomático castrista dijo que actualmente trabajan en Venezuela más de 31 mil profesionales cubanos: poco más de 11 mil médicos y casi igual numero de técnicos en salud.

En 2010, El Nacional, de Venezuela, publicó un trabajo que daba cuenta del deceso de 69 médicos cubanos en el país.

Los nombres de 68 de ellos están grabados en una lápida en el Centro de Diagnóstico Integral Salvador Allende, en Chuao.

En ese momento, el director del centro de salud Tony Broche, afirmó a la Agencia Bolivariana de Noticias que la mayoría murió por causas naturales. Sin embargo, reconoció que varios fallecieron en hechos delictivos. “Algunos (fallecieron) por violencia, pero muy pocos”, expresó.

Días después, el diario documentó dos muertes por violencia, la de Rosa María Christy Labañino, que murió desangrada luego de recibir un disparo en Cumaná el 30 de julio de 2006, y la de Raquel de los Ángeles Pérez Ramírez, de 53 años de edad, asesinada ese mismo año en Petare.