Guerrilleros de las FARC “a salvo” en Cuba

De izquierda a derecha, los integrantes de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), Marco León, Ricardo Téllez, Mauricio Jaramillo y Andrés París participan en septiembre de 2012 en una conferencia de prensa en La Habana (Cuba).

El Fiscal General de Colombia, Eduardo Montealegre, explicó que si los guerrilleros de las FARC salen de Cuba, se reactivarán las órdenes de captura que pesan sobre ellos.
La suspensión de las órdenes de captura opera únicamente en los sitios autorizados para el desarrollo del proceso de paz: La Habana, Cuba, y Oslo, Noruega, según explicó el Fiscal General de Colombia, Eduardo Montealegre, quien agregó que la tregua tiene carácter temporal y sólo va a durar por el término de la instalación de las mesas y mientras transcurra el desarrollo y trámite del proceso de negociación con las FARC.

“Si algún miembro de los 29 representantes de las FARC acuden a un sitio no autorizado por el Gobierno o el Comisionado para la Paz, se harán efectivas las órdenes de captura”, dijo el Fiscal General en referencia a las 191 órdenes que se levantaron para facilitar el proceso de paz con el gobierno colombiano.

"No podrán salir de Cuba ni regresar a Colombia sin autorización del Gobierno Nacional", agregó Montealegre, quien explicó que la suspensión de las órdenes de captura no supone la suspensión de los procesos contra los guerrilleros.

“Entre el 21 de septiembre y el 17 de octubre se expidieron varios actos administrativos que permitieron levantar 191 órdenes de captura que pesaban sobre 29 miembros representantes de las Farc en la mesa de negociación. 132 de las órdenes correspondían solo al jefe de las FARC 'Iván Márquez', quien tiene condena en 30 procesos por delitos como toma de rehenes, homicidio en persona protegida, terrorismo, rebelión, entre otros”, explica el Fiscal General en el diario El Tiempo.

"Vamos a hacer una organización para que los principales casos, los más graves (que impliquen violación de los derechos humanos), sean priorizados por la Fiscalía", concluyó Montealegre.