Policía política impide a opositoras conmemorar aniversario de la muerte de Pollán

  • martinoticias.com

Fotografía de archivo. Agentes de la Seguridad del Estado.

La Seguridad del Estado reprimió en Placetas a integrantes del Movimiento Feminista Rosa Parks.
La líder del opositor Movimiento Feminista Rosa Parks, Iris Tamara Pérez Aguilera, y cuatro miembros de la agrupación, fueron arrestadas este jueves en el municipio de Placetas, provincia de Villa Clara, cuando se disponían a conmemorar el primer aniversario de la muerte de la Dama de Blanco Laura Pollán Toledo.

Su detención y posterior liberación coincide con un llamado de Amnistía Internacional, que pidió a las autoridades cubanas que permitan a las integrantes de las Damas de Blanco “expresarse libremente” en el primer aniversario de la desaparición física de su principal representante.

Pérez Aguilera dijo a Radio Martí que “en la unidad de la policía de Placetas fueron ofendidas con palabras groseras; nos dijeron de todo”.

Agregó que luego las montaron en un carro patrullero, donde permanecieron por espacio de dos horas (…) y nos tiraron cerca de mi casa, en la cuneta, como si fuéramos un saco de papas”.

Your browser doesn’t support HTML5

Iris Tamara Pérez Aguilera


Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional, declaró a la agencia AFP que “dado el vergonzoso historial de las autoridades cubanas en lo que se refiere al trato de los activistas de derechos humanos, estamos preocupados por la seguridad de las Damas de Blanco cuando conmemoran el aniversario de la muerte de una de sus miembros”.

“Nuestra petición es simple: las autoridades cubanas deben asegurar que las Damas de Blanco y otros activistas en el país pueden expresarse libremente”.