EEUU: La hora de los vicepresidentes

Paul Ryan (izq.) y Joe Biden (der.) se enfrentarán este jueves en un debate que podría ser definitorio.

Las encuestas de opinión muestran que la contienda por la Casa Blanca está virtualmente empatada a cuatro semanas de las elecciones, pero ahora serán los vicepresidentes quienes aviven la carrera por la presidencia.

El debate vicepresidencial tendrá lugar este jueves en Danville, Kentucky, y los demócratas esperan que Joe Biden se enfrente al republicano Paul Ryan, para tratar de recuperar el terreno ganado por Mitt Romney tras su sólida confrontación con el presidente Barack Obama la semana pasada.

Se espera que el debate entre Biden y Ryan tenga un tono más elevado ya que ambos se sienten cómodos jugando el tradicional papel de perro de ataque, que suele caracterizar a los candidatos a vicepresidente.

Un análisis de la agencia Reuters explica que Biden, de 69 años, no es conocido por ser reservado y sus declaraciones en la campaña electoral a veces han sido noticia por las razones equivocadas, pero como veterano de dos campañas presidenciales y con 36 años en el Senado, tiene experiencia en debatir, la que puede combinar con un conocimiento cabal de la política.

Por otra parte, como uno de los pensadores más importantes del movimiento conservador, Ryan, de 42 años, combina un comportamiento educado con una voluntad inquebrantable para delinear los pasos que reducirían drásticamente el papel del Gobierno federal. Ryan tiene años de experiencia de venderles ideas conservadoras a los votantes que no están a gusto con ellas.

Se estima que el encuentro entre los candidatos a vicepresidente podría depender de un solo tema: Medicare.