Impiden cursar invitación a Mariela Castro para evento

La activista Leannes Imbert sostiene la bandera del movimiento LGBT.

El Observatorio Cubano de los Derechos LGBT (OBCUD LGBT) y la mesa coordinadora del proyecto Nuevo País organizaron en La Habana una exposición que da voz a las víctimas de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), creadas por el gobierno cubano durante los años 1965 y 1968.

La exposición abriría sus puertas este 11 de septiembre en un apartamento situado en la calle 23 y Paseo y tenía como objetivo “contribuir desde la sociedad civil independiente a una supuesta o real investigación que el CENESEX abriría en torno a la UMAP”, explicó Manuel Cuesta Morúa a Radio Martí.

La principal organizadora del evento Leannes Imbert se dispuso a cursar una invitación a Mariela Castro Espín directora del CENESEX, pero fue detenida este miércoles, según dijo Manuel Cuesta Morúa del proyecto Nuevo País.

El Centro Nacional de Educación Sexual que dirige la doctora Mariela Castro Espín y cuenta con total respaldo gubernamental, hizo hace un año la promesa de investigar los actos de discriminación sexual que cometió el gobierno cubano durante los años 1965 y 1968 contra cientos de ciudadanos a los cuales confinó en Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).

De ahí que miembros de la sociedad civil se hayan inspirado para contribuir con la investigación sobre el esclarecimiento de los hechos relacionados con la creación de la UMAP, dijo Manuel Cuesta.

"No se puede contar el itinerario de los pueblos sólo desde la óptica de los vencedores, también hay que contarlo desde aquellos que fueron derrotados”, apuntó el coordinador del Proyecto Nuevo País.

Your browser doesn’t support HTML5

Manuel Cuesta Morúa entrevistado por Amado Gil