Cuba, un mensaje económico ambiguo

  • martinoticias.com

Fotografía de archivo de pesos convertibles. EFE/Str

El periódico Atlanta Black Star señala que muchas personas se preguntan qué modelo económico es el que La Habana quiere imponer a los cubanos
Atlantablackstar.com afirma que a pesar de las reformas económicas del gobierno de Raúl Castro, los cubanos ven con recelo cómo ganarse la vida (hacer dinero) en la isla.

El periódico recuerda que el Partido Comunista de Cuba ha declarado que el sistema socialista imperante en el país es “irrevocable”, por lo que la ambigüedad del nuevo mensaje castrista crea la incertidumbre sobre el modelo económico que desea apoyar La Habana.

The Atlanta Black Star señala que aunque Cuba abraza nuevas formas de negocios privados, no se trata de una democracia liberal y las comparaciones, apuntan inevitablemente hacia China y Vietnam. En ambos países, el Partido Comunista (partido único), un sistema político autoritario, ha perdurado gracias a una economía dinámica, globalizada que les ha permitido un crecimiento estable.

Pero el problema está, señala el periódico, en que la economía cubana no puede compararse con las economías china y vietnamita.

El economista de la Universidad de La Habana, Julio Díaz Vázquez, quien se educó en la desaparecida Unión Soviética, dice que existe la creencia de que se debe arreglar la estructura básica de la economía cubana, pero la mentalidad del viejo modelo sigue presente: ¿cómo podemos mantener controlados a los empresarios?