Cuba produce menos alimentos que hace cinco años

Archivo

El total de alimentos del 2011 estuvo por debajo de los niveles del 2007, de acuerdo con un informe de la Oficina Nacional de Estadísticasd de Cuba.
Cuba está produciendo menos alimentos que hace cinco años, a pesar de los esfuerzos para incrementar la actividad agrícola, dijo este viernes el Gobierno de la isla, publica Reuters.

Algunos cultivos de exportación y la producción agrícola destinada a la sustitución de importaciones de alimentos registraron pequeños incrementos, pero el total de alimentos del 2011 estuvo por debajo de los niveles del 2007, de acuerdo con un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas.

También informaron que los precios de los alimentos subieron un 20 por ciento en el 2011.

El mandatario Raúl Castro sostiene que el incremento de la producción agrícola del país es un asunto de prioridad nacional desde que reemplazó en la presidencia a su hermano Fidel Castro en febrero de 2008.

Cuba importa entre el 60 y 70 por ciento de los alimentos que consume y está invirtiendo cientos de millones de dólares para incrementar la producción de arroz, frijoles, café y leche en busca de reducir las importaciones.

La producción nacional de dos alimentos básicos de los cubanos ha aumentado, dijo el Gobierno.

La de arroz alcanzó 566.400 toneladas frente a las 439.600 toneladas reportadas en el 2007, mientras que los agricultores produjeron 133 mil toneladas de frijoles contra 97.200 toneladas en el 2007.

Para estimular la producción, Castro ha descentralizado la toma de decisiones, abrió un mayor espacio para que los agricultores vendan directamente a los consumidores y elevó los precios que el Estado paga por los productos, destaca Reuters.

Pero no ha llegado a permitir que se expandan las fuerzas del mercado para impulsar la producción.

El vicepresidente cubano Marino Murillo, quien lidera las reformas del Estado para hacer más eficiente la economía, anunció en julio que había terminado recientemente un análisis del Gobierno para reducir la burocracia estatal en el sector de la agricultura.

Murillo explicó ante los diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento) los planes para separar las cooperativas del Estado y permitirle operar como privadas. Estas cooperativas, formadas por empresas estatales en la década de 1990, controlan el 30 por ciento de la tierra cultivable y han tenido un pobre desempeño.

Comentó además que un programa de arrendamiento de tierras iniciado en el 2008 con la participación de 170 mil agricultores se ampliaría para permitir hasta cinco veces más tierra por agricultor.

Los agricultores privados producen la mayor parte de los alimentos en Cuba en un 30 por ciento de la tierra. Esto ha llevado a los campesinos y expertos agrícolas en el país a llamar al Estado para que puedan tener un mayor espacio y deje que las fuerzas del mercado impulsen la agricultura, detalla la agencia de noticias británica.