Los rituales del entrenador de Danell Leyva

  • Gricel Gonzalez / martinoticias.com

Danell Leyva besa a su entrenador y padrastro Yin Álvarez tras ganar el oro en la prueba de paralelas del campeonato Mundial de Gimnasia Artística el 16 de octubre de 2011, en Tokio, Japón.

El excéntrico ceremonial de un entrenador, un campeón comedor de croquetas y bistec empanizado y una "británica de plástico", dan color cubano a otras banderas en los juegos Londres 2012.
La huella cubana ha estado presente en las medallas estadounidenses de las Olimpiadas Londres 2012.

El triunfo del cubano-americano Danell Leyva quien obtuvo medalla de bronce en la gimnasia artística masculina se debe en mucho a la fuerza y confianza que le imprime su padrastro y entrenador Yin Álvarez.

Sus celebraciones excéntricas antes, durante y después de las rutinas de Leyva, llamaron la atención de las cámaras de todo el mundo.

Antes de realizar su rutina se ve a Yin agitar las manos frente a Dani, "echándole la bendición".

“El ritual no tiene nada que ver con aché pa’ ti aunque el aché no está mal, no está mal nunca. Es una cosa que yo hago con mis alumnos, siempre lo he hecho y se ha quedado como una manera mía de trabajar. Me persigno porque es un deporte muy difícil y no quiero que nadie se de un golpe, yo lo hago con todos mis alumnos y con otros atletas también y se ha quedado como un ritual".

"Ha sido una experiencia muy bonita, bien emocionante porque el trabajo de muchos años se ha realizado y ha sido un éxito total. Dani acaba de ganar. Es la tercera medalla en la historia de los juegos olímpicos de la gimnástica americana en la rama masculina”, concluyó Alvarez.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Yin Álvarez desde Londres


El sábado comienza la final de la gimnasia masculina por evento, el equipo estadounidense completo calificó y el martes Leyva competirá en la barra fija en busca de otra medalla.

"El no está satisfecho con el bronce porque quería ganar la medalla de oro. Yo si estoy satisfecho porque esta es su primera olimpiada, tiene 20 años, está compitiendo contra atletas que tienen más experiencia, tienen más madurez deportiva”, dice su entrenador.

Leyva ha sido una de las sensaciones mediáticas en estos juegos por su estupenda forma física. Fue elegido por la revista ESPN para su esperada "Edición de Cuerpos" (Body Issue), que cada año se dedica a resaltar las figuras de destacados atletas así como su trayectoria deportiva.

“Una de las cosas que atrae mucho a la prensa internacional es que realiza los ejercicios difíciles con mucha naturalidad y es un hombre muy sencillo, muy asequible a la prensa y los fanáticos”, dice Yin.

Sobre el sex appeal de Dany dice entre risas que eso “parece que lo heredó de mí”.

Lochte, el apuesto nadador

Otro que lleva la marca cubana es el nadador Ryan Lochte, múltiple campeón olímpico, ganador de la primera medalla de oro para Estados Unidos en Londres 2012, tras destronar a Michael Phelps.

Nadie dudaba de sus habilidades pero la gran sorpresa fue cuando se supo que a este campeón le gustan las croquetas, el bistec empanizado, el picadillo y la ropa vieja que le cocina su abuela cubana de 91 años de edad, según relató su madre Ileana Lochte a la cadena de televisión NBC 6.

Ileana nació en La Habana en 1954. A los 7 años de edad llegó a Estados Unidos y vivió en Nueva York hasta que se mudó a la Florida donde se casó y formó a su familia.

A Lochte se le conoce por ser el rostro más famoso de estos juegos: su imagen aparece en el cubierta de la reconocida revista Vogue y en los comerciales de reconocidas firmas como Speedo, Gillete y Ralph Lauren.

Para su madre, según declaró en entrevista con NBC 6, es un orgullo verlo con la bandera americana y con la medalla colgando en su cuello. Lo que representa para ella lo que los abuelos cubanos de Ryan deseaban y por lo que lucharon.

Aldama por el Reino Unido

La veterana Yamilé Aldama, de casi 40 años, logró colocarse en la final del salto triple para Gran Bretaña, competición que se realizará el próximo domingo.

A pesar de estar lesionada uno de sus hombros Aldama calificó este viernes tras ubicarse en el segundo lugar. Con un solo salto superó el nivel de calificación de 14.40m alcanzando los 14.55m.

Para la veterana como miembro del equipo anfitrión, el británico, es su tercera bandera tras haber defendido en citas olímpicas anteriores a su país natal, Cuba, y a Sudán.

Aldama vive y se entrena en el Reino Unido, ha tenido dos hijos allí y culminó en 2010 un largo proceso administrativo hasta conseguir la nacionalidad, con la que ya pudo participar en el Mundial al aire libre de Daegu-2011, donde alcanzó la final, y en el Mundial en sala de Estambul-2012, donde se colgó el oro.

Manuel Huerta es otro cubano quien forma parte de la delegación estadounidense y competirá en triatlón masculino el 7 de agosto.

Cubanos en delegaciones de otros países dan color a la las Olimpiadas Londres 2012