Retienen en Inmigración de La Habana al sueco que viajaba junto con Payá

El sueco Jens Aron Modig

El líder de Nuevas Generaciones de la Democracia Cristiana sueca, Jens Aron Modig, asegura que "no puede salir de la isla" aunque "no está acusado de nada".
El político sueco Jens Aron Modig, uno de los dos sobrevivientes del accidente donde falleció el disidente Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero, se encuentra retenido en la oficina de la Dirección de Inmigración y Extranjería de Cuba en La Habana, según informó a la agencia de noticias Europa Press el secretario general de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), Kalle Back.

“No puede salir de la oficina”, dijo Back aunque especificó que “no está acusado de nada” y que esperan que pueda salir de la isla tan pronto como sea posible.

En un informe de prensa Back destacó que la Embajada sueca solicitó al Gobierno cubano que le permitan reunirse con Modig mientras se encuentra retenido en Inmigración y están a la espera de una respuesta de La Habana, según Europa Press.

Modig fue dado de alta el lunes tras sufrir heridas leves. Viajó hacia La Habana acompañado de la embajadora sueca, después de rendir una primera declaración a las autoridades de Bayamo.

Al parecer el plan inicial era regresar cuanto antes a Estocolmo, sin embargo, las autoridades cubanas han requerido que permanezca en La Habana para hacerle nuevas preguntas en calidad de "testigo" del accidente, explicó una vocera del Ministerio sueco de Asuntos Exteriores, detalla un artículo de Europa Press publicado por elmundo.es.

El joven político viajó a la isla a mediados de julio junto con el vicesecretario general de Nuevas Generaciones del PP en Madrid, Ángel Carromero. Aunque ambos entraron a Cuba como turistas, durante su estancia se reunieron con el disidente Oswaldo Payá Sardiñas.

El automóvil en el que viajaban desde la capital cubana hacia la ciudad de Bayamo, en la provincia Granma al oriente del país, se salió de la carretera por causas que aun no han sido aclaradas, y se estrellaron contra un árbol. Los dos extranjeros recibieron heridas leves, sin embargo, Payá y Cepero perdieron la vida.