Del foco del cólera cubano a las costas de Honduras

Diario hondureño La Prensa muestra dos cubanas que froman parte del grupo de balseros que escaparon de Cuba

Dos cubanas embarazadas formaban parte del grupo de 22 compatriotas que abandonaron Cuba desde las costas de Manzanillo, el primero de julio.
Dos cubanas embarazadas infundieron aliento a sus otros 22 compañeros en una travesía de trece días por el Mar Caribe prácticamente al garete, y que culminó el pasado sábado en Puerto Cortés, Honduras. El grupo salió de Manzanillo, Granma, el primero de julio.

Las dos gestantes, Yadira Marisleidy Machado y Katiuska Tamayo Torres, de 20 y 34 años respectivamente, contaron al diario hondureño La Prensa que después que el motor falló y se quedaron con una vela, a merced de fuertes vientos, muchos lloraban, pero ellas cantaban, les narraban historias y chistes, e incluso les ayudaban a orar.

Diario La Prensa muestra al grupo de cubanos que arribaron a Honduras


Tamayo relató que quizás el estar embarazadas les dio fuerzas porque sabían que también luchaban por las vidas que llevaban dentro. Machado tiene dos meses de embarazo, y Tamayo, uno. Sus compañeros las consideran sus heroínas.

El grupo planea continuar viaje hacia Estados Unidos. El gobierno de este país no apoya o alienta la inmigración ilegal, tiene como política solo apoyar la inmigración ordenada y segura, utilizando medios legales.