Fondo Monetario Internacional abierto a reingreso de Cuba

  • Agencias

El vicepresidente primero del Fondo Monetario Internacionanal, David Lipton. EFE.

La isla es miembro fundador del FMI, pero decidió abandonar la institución tras el triunfo de la revolución comunista. Hasta ahora, el Gobierno no ha manifestado interés en regresar.

El "número dos" del Fondo Monetario Internacional (FMI), el estadounidense David Lipton, se mostró este jueves "abierto" a la posibilidad de que Cuba inicie el proceso de reingreso en la institución, aunque matizó que por ahora La Habana no ha expresado "interés".

"Hemos agregado a un número de países, estamos abiertos a ello, pero por ahora Cuba no ha mostrado interés", indicó Lipton, vicepresidente del FMI, en una entrevista en exclusiva con Efe en el Museo de la Nación de Lima, donde se celebra la Asamblea Anual del organismo.

"Tenemos protocolos para que los países se integren, tienen que solicitar el ingreso. Por ahora, Cuba no lo ha solicitado", puntualizó.

"Es difícil de saber. El tiempo dirá", agregó el vicepresidente del Fondo, cargo que ocupa desde 2011, durante la entrevista en lo que supone el regreso del principal evento de la institución a América Latina tras casi 50 años.

La normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, anunciada el pasado mes de diciembre por el presidente Barack Obama y el general Raúl Castro supone el final del aislamiento político del régimen comunista caribeño.

Cuba es miembro fundador del FMI en 1944, pero decidió abandonar la institución tras el triunfo de la revolución comunista liderada por Fidel Castro en 1959.

El reinicio de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y la relajación en los últimos meses de muchas de las barreras comerciales y de inversión impuestas por Estados Unidos, ha sido visto como posible señal de que la isla inicie una gradual apertura económica.

David Lipton es un veterano economista con experiencia tanto en el FMI como en el Gobierno estadounidense, donde trabajó en el Tesoro durante la Administración del presidente Bill Clinton, entre 1993 y 1998, y como asesor especial para asuntos internacionales del presidente Barack Obama, entre 2009 y 2011.