El tratamiento cubano de Chávez ha sido una cadena de errores

  • Agencias

En esta foto de archivo Chávez habla a los medios luego de uno de sus viajes a Cuba

Un especialista explica que el presidente venezolano “está muy adolorido, se levanta de la cama con asistencia y camina muy despacio con el uso de un bastón."
El especialista en Medicina Interna, Terapia Intensiva y Neumonología José Rafael Marquina, cuyas valoraciones de la salud de Chávez han sido muy certeras, explicó que el tratamiento cubano ha sido una cadena de errores.

En una reciente entrevista publicada en El Nacional, el médico explica que no le recomendaría a sus amigos que se fueran a tratar a Cuba, “porque puede haber buenas intenciones pero carecen de la experiencia y la tecnología necesaria”.

“El presidente sacrificó la calidad del cuidado médico a cambio de privacidad, porque en Venezuela no confía en nadie", aseveró.

Según el médico que reside en la Florida desde hace más de 20 años, ha tenido noticias de que el presidente Chávez “está muy adolorido, se levanta de la cama con asistencia y camina muy despacio con el uso de un bastón. Esto se debe a que el tumor ha invadido parte del lado izquierdo de la cadera y eso le ha generado un gran malestar".

En un breve recuento de la enfermedad del mandatario venezolano Marquina recuerda que en junio del 2011 Chávez presentó dolores abdominales y fue diagnosticado con “la presencia de una masa que se suponía acumulaba células benignas” que fue tratada con una operación en la que el tumor no pudo ser eliminado porque tenía metástasis.

El doctor ha explicado que leiomiosarcoma se inició en la vejiga y luego “se le abcesó e infiltró a otros órganos”.

"Es muy probable que el cáncer se haya extendido a la próstata y las glándulas suprarrenales, además de una parte del tejido muscular y la zona ósea de la cadera en el lado izquierdo. De acuerdo con el tamaño que tiene el tumor, actualmente, las células cancerígenas se están duplicando cada 17 días", indicó.

Un gobierno virtual

La cuenta en Twitter de Chávez.

"Gobernar por Twitter, aprobar leyes sin consultarlas con nadie por Twitter es una burla a nuestro pueblo! La Constitución es clara!", denunció el candidato presidencial opositor, Henrique Capriles Radonski.

Capriles, que retará al mandatario en las elecciones del 7 de octubre se cuestiona, "¿Nuestra Venezuela se gobierna por Twitter? ¿Las leyes se aprueban por Twitter? Ese no es el país que queremos los venezolanos!"

El mandatario venezolano ha comunicado por Twitter importantes asuntos para su país tales como la aprobación de recursos o la reforma de leyes.

El sábado, por ejemplo, el mandatario mandó el siguiente mensaje a través de @chavezcandanga en el que mencionaba al vicepresidente, Elías Jaua, y al canciller, Nicolás Maduro: "Elías y todos: esta mañana recibí las cuentas con Nicolás. Todo aprobado, entre otras: reforma ley IVSS fin incorporar trabajadoresCuentaPropia!".

Los funcionarios chavistas también le responden por medio de twitter, tal es el caso del el ministro de Información, Andrés Izarra que escribió: "El único moribundo político es el MAJUNCHE. #TenemosChavezPaRato", para desmentir rumores sobre la salud de Chávez y llamando 'majunche' (poca cosa) al candidato presidencial opositor, Henrique Capriles Radonski.

Por otra parte también el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, publicó "El Comandante Chávez, (el canciller) Nicolás (Maduro) y yo trabajamos un rato esta tarde. Ley del trabajo y economía productiva fueron los temas #ChavezParato", escribió por su parte

"TenemosChavezPaRato" se convirtió rápidamente en una de las etiquetas más utilizadas en Twitter en Venezuela, tanto por seguidores como detractores del mandatario.