España revisará situación de exiliados cubanos

Foto de archivo: Manifestación de los exiliados cubanos en Madrid pidiendo por el respeto a los derechos humanos en Cuba

Los pronunciamientos oficiales ocurren luego del suicidio esta semana del periodista y expreso político cubano, Albert Santiago Du Bouchet
El gobierno de España estudiará “caso por caso” la situación de los exiliados cubanos, tanto de los expresos políticos como de cualquier otro con residencia en ese país, para prestarles ayuda en caso de ser necesario, destacó la agencia EFE.

La iniciativa del gobierno de Mariano Rajoy se efectuará a través del Ministerio de Empleo, aunque no serán los mismos beneficios de los que se acogieron a la Ley de Asilo y Protección.

El secretario español de Estado para Iberoamérica, Jess Gracia, quien hizo las declaraciones al respecto, respondió a las críticas de los exiliados cubanos quienes protestaron por la suspensión de la ayuda que venían recibiendo desde hace un año y medio.

“Una vez pasados esos plazos, se encuentran en la misma situación en la que puede estar cualquier persona legal en España y que necesita ayuda”, destacó Jess Gracia.

El problema “heredado” del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero busca solucionarse con algunas fórmulas que incluyen opciones de empleo con las comunidades autónomas y las ONG.

El secretario español de Estado recordó que los 115 presos políticos excarcelados y 647 familiares llegaron por un acuerdo entre la Iglesia Católica y el régimen de la Isla donde se les advertía que la ayuda era “temporal”.

Los pronunciamientos oficiales de España ocurren luego del suicidio este miércoles del periodista y expreso político cubano, Albert Santiago Du Bouchet Hernández, al parecer, por su precaria situación económica y la imposibilidad de encontrar un empleo para alimentar a su familia, destacó El Nuevo Herald.