Contra la censura
Yunior García Aguilera: "Estamos decididos a hacer esto... es lo que nos toca como generación"

El dramaturgo y activista Yunior García Aguilera, promotor de la plataforma cívica Archipiélago dijo este jueves a Radio Martí que el régimen cubano está actuando "desesperadamente", y de forma "descarada" con la amenaza de encausar a los promotores de la Marcha Cívica del 15 de noviembre si salen a manifestarse, y afirmó que está decidido a seguir adelante.
Lo que sucedió en horas de la mañana de este jueves, durante el encuentro con las autoridades de la Fiscalía Provincial de La Habana, "fue una amenaza abierta", afirmó el joven, a quien no se le permitió formular preguntas sobre las serias acusaciones de que fue objeto. Tampoco aceptaron preguntas de la prensa.
"Ya no les importa lo que la comunidad internacional pueda pensar sobre el supuesto Estado de derecho que intentaban vender hace un tiempo. Están actuando desesperadamente porque temen el apoyo popular. Temen que la gente ese día salga a la calle y están haciendo lo imposible para impedirlo", dijo García Aguilera.
En su opinión, el "apercibimiento" que hizo público la Fiscalía es "un guion que ya estaba escrito", y en el que solo cambiaron el nombre de cada uno de los promotores de Archipiélago que fueron citados, justo como sucedió con la nota oficial con la que las autoridades les comunicaron sobre la prohibición de la marcha del 15N.
"A ellos les han bajado un documento y en las fiscalías, donde nos han citado, han leído exactamente lo mismo. Eso indica de manera obvia, sin lugar a ninguna duda, que es un falso mito, que nadie más podrá defender, el tema del Estado de Derecho. En Cuba no existe separación de poder, hay una dictadura, pero de las más descaradamente... No sé ni qué palabra usar, porque no me gustaría ser ofensivo, pero es que no encuentro otra manera de verlo", dijo García Aguilera.
El activista, entrevistado por los periodistas Amado Gil y José Luis Ramos en el programa Las noticias como son, de Radio Martí, reiteró que lo de este jueves ha sido "una amenaza directa" contra su persona y la de los otros promotores de la manifestación.
"En cualquier momento puedo ser detenido. Es algo que ya sabía, ya estaba preparado, y la decisión que tomamos es la misma de siempre. Nosotros continuamos defendiendo nuestro derecho a manifestarnos, a defender ese derecho, no sólo para nosotros, sino para todos los cubanos. Conquistar esos espacios que nos han sido negados. Ir ganando terreno en la participación de la gente, que es lo que significa, al final, la democracia", expresó.
En el caso de ser llevado a juicio, García Aguilera señaló que ha decidido públicamente renunciar a cualquier tipo de defensa.
"El juicio que me harán, que ya seguramente han, incluso, ensayado, es una farsa. Yo no voy a prestarme para esa farsa, no voy a otorgarles la oportunidad de que rellenen esa mala obra de teatro con personaje ficticio", aseveró.
La Fiscalía también amenazó al activista con la responsabilidad de cualquier delito que se cometa el 15 de noviembre, durante la marcha convocada por Archipiélago.
"Cualquier tipo de delito que ocurra ese día, no importa cuál sea el ciudadano que lo cometa, nos acusarían a nosotros, a mí, particularmente, de esos delitos (...). La esencia de lo que me dijeron es que si cayera un meteorito sería mi culpa. Por lo tanto, están tratando de amedrentar; están tratando de usar cualquier vía para atemorizarnos, para que renunciemos a la marcha, algo que no va a ocurrir", señaló.
Según García Aguilera, con estas amenazas las autoridades podrían crear el efecto contrario a lo que persiguen. "Lo que están provocando es que la gente se desespere, que la gente pierda ya la paciencia, y que, cualquier día, ya no el 15, cualquier día, la gente es capaz de reventar, porque es una situación desesperante la que estamos viviendo".
El activista dijo que intentará no ser detenido, porque su objetivo es salir a la calle el 15 de noviembre, y unirse a la marcha. "Mi objetivo es estar ahí. Haré todo lo que pueda por estar ahí. No quiero que ocurra nada que me impida estar en el lugar que me corresponde ese día, que es al lado de los manifestantes", afirmó.
García Aguilera explicó que el 15N, en La Habana, pretenden marchar por Prado y Malecón. "Comenzando desde ahí, depositando las flores a Martí y terminando frente al Capitolio. Hay que ver si no bloquean totalmente la calle. En ese caso, tomaremos medidas que ya, por supuesto, hemos conversado, y que, en el caso de que alguno de nosotros no esté, otros miembros de Archipiélago que han formado parte del comité organizador de esta marcha, sabrán qué hacer ese día".
A la pregunta de si cree que las anunciadas festividades por el aniversario 502 de la fundación de La Habana, que el gobierno de la capital ha extendido hasta el 19 de noviembre, han sido organizadas con el propósito de entorpecer la marcha cívica, García Aguilera contestó que sí.
"Ellos primero respondieron con la amenaza militar, y ahora quieren responder con toda hipocresía de usar la fiesta popular -pan y circo-, y también de usar a los niños, de una manera muy baja, para contrarrestarnos. Nos amenazan, desde los niños que se inician el curso escolar, que es algo muy, muy bajo, realmente, que usen a los niños, hasta la amenaza de los militares. Han usado ya todos los recursos, no les quedan cartas en la mano para jugar contra nosotros", dijo.
Estas fiestas serían una manera de justificar la presencia de paramilitares en los parques, en las esquinas, armados y listos "para cumplir esa orden que sigue en pie, que dio el señor Díaz-Canel, de salir al combate contra todo aquel que no piense exactamente igual que ellos", añadió.
El promotor de Archipiélago dijo que su generación mira la realidad de Cuba como una especie de "Matrix", en referencia al filme del mismo nombre, en la que quienes ostentan el poder han construido una mentira "para usarte, para manipularte, para que tú seas un ciudadano pasivo". Pero de pronto "hay gente que está desconectándose de las máquinas; de pronto hay gente que está descubriendo que esta realidad tiene fallos, y esta generación es como una especie de error del sistema, como una especie de anomalía", explicó.
El régimen, dijo, García Aguilera, tiene mucho miedo, y la manera en que ha respondido a la convocatoria de esta manifestación pacífica indica que las autoridades ya "no saben qué hacer, que se encuentran ante algo que los desborda".
"Tienen mucho miedo, no a nosotros, sino a ese pueblo que ya despertó, que se está desconectando de las máquinas, y saben que, de alguna manera, no podrán continuar gobernando de la forma en que lo han hecho. Y el problema es que no saben hacerlo de otra manera porque, si cambian algo, aunque sea mínimo, pierden absolutamente ese poder que los ha mantenido ahí", indicó el activista.
Sobre el rol que las redes sociales han desempeñado en ese despertar del cubano, el dramaturgo señaló que cree que están jugando un papel definitivo, y que cada vez se usarán con más madurez.
"También creo que una buena parte de la juventud entiende que la realidad no existe solo en las redes sociales, y está empezando a trasladar esa honestidad que hemos visto desde los perfiles de Facebook, de WhatsApp, hacia la realidad, hacia las calles, hacia los espacios concretos de la vida cotidiana. Y esa transición es importante, porque si esto se quedara solo en las redes, entonces podría ser infértil. Pero si esa honestidad que hemos visto en las redes se traslada a la vida real, entonces el cambio sí se convierte en algo real", argumentó.
La juventud cubana, ante la imposibilidad de emigrar, que en otros momentos constituyó una válvula de escape ante la crisis nacional, entiende "que tiene que cambiar su realidad, que no puede resignarse a que otros decidan por ella", dijo García Aguilera.
"Yo creo que ahí es donde está la razón fundamental de lo que está ocurriendo ahora. Es una juventud que sabe que tiene que permanecer en este país y que, por lo tanto, tiene que convertir este país en lo que desea, en lo que sueña, porque no está la solución para sus problemas en una geografía cercana, en una frontera cercana", subrayó.
A la interrogante de cuál es la meta de Archipiélago más allá de la Marcha Cívica por el Cambio del 15N, el activista respondió que la plataforma se está preparando, incluso, para sobrevivir a sus promotores.
"Algo que ha fallado muchas veces en el tema de la oposición en Cuba es el tema de los caudillismos, los liderazgos demasiado visibles y, entonces, el régimen descabeza esos movimientos y todo se desvanece, todo se acaba. Archipiélago se está preparando para seguir trabajando de forma transversal, de forma horizontal, aunque se pierdan algunas voces, aunque algunos vayamos a la cárcel, aunque intenten silenciarnos", afirmó.
Si va a prisión, Yunior García Aguilera planea continuar la labor cívica que ha venido desempeñando en los últimos meses.
"Seguiré haciendo lo que hago, es decir, tratando de comunicarme con otros cubanos, tratando de hablar sobre civismo, tratando de hablar sobre democracia, tratando de hablar sobre transformar a Cuba también dentro de la cárcel. Y esos compañeros de prisión que tenga serán mis nuevos compañeros, y habrá un archipiélago dentro de esa prisión. No nos van a detener. No hay nada que puedan hacer para detenernos. Estamos decididos a hacer esto. Creemos que es lo que nos toca como generación. Creemos que es la mejor muestra de dignidad que puede asumir un cubano ahora mismo con respecto a su futuro, con respecto a su país, a su patria. Y esto es lo que hemos decidido hacer con nuestras vidas", concluyó.
(A partir de una entrevista con Amado Gil y José Luis Ramos en "Las noticias como son", de Radio Martí)
Vea todas las noticias de hoy
Oficialismo defiende censura en el Festival de La Habana, califica filme de "ataque a la Revolución"

El viceministro de cultura cubano, Fernando Rojas, defendió públicamente la reiterada censura de las instituciones culturales a los cineastas independientes.
Tras la polémica generada en los últimos días a raíz de la denuncia del realizador cubano Luis Alejandro Yero sobre su documental "Llamadas desde Moscú", excluida del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el funcionario aclaró en la red social X que nunca llegaría a las pantallas de los cines de la isla un “ataque a la Revolución”.
Rojas respondía a la publicación de un usuario que le cuestionaba su declaración en apoyo al comunicado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). El texto condena la realización del IV Festival de Cine INSTAR, organizado por el Instituto de Artivismo Hannah Arendt, que dirige la artivista Tania Bruguera.
“De verdad tú y (Gustavo) Arcos creen que se pondrá en las pantallas del Festival un ataque a la Revolución? Sean serios. Nunca ha sucedido”, aseguró el viceministro.
"Llamadas desde Moscú" cuenta la historia de cuatro migrantes cubanos trans en esa ciudad durante los meses previos y en un periodo posterior al inicio de la agresión rusa a Ucrania. La película fue censurada por el Festival de La Habana sin que los organizadores dieran razones a su director.
“¿Qué pretextos van a crear ahora ante la ausencia de “Llamadas desde Moscú” en la programación del Festival de Cine de La Habana? Desde hace un mes estábamos al tanto de que nuestro filme, y varios más, se encontraban a la espera de la última palabra, el último y definitivo dictamen de esos misteriosos y siempre presentes censores. ¿Quiénes son? ¿El Ministerio de Cultura? ¿El Departamento Ideológico del Partido Comunista? ¿La Seguridad del Estado? Nunca se sabe dónde comienza y dónde termina esa terrible serpiente”, denunció Yero, quien en 2018 obtuvo el Premio Coral el Mejor Corto Documental en ese mismo festival con su filme “Los viejos heraldos”.
“Sabemos que ha sido censurada por algunas frases incómodas que apuntan hacia el colapso y la falta de moralidad de un gobierno que apoya solapadamente la invasión de Putin a Ucrania, que ha llevado a la ruina a un país entero y provocado el mayor éxodo en la historia de Cuba, que tiene a sus jóvenes dispersos por medio mundo y como algunos de los participantes de la película dicen, prefieren estar a menos 20 grados, ilegales y en el país más homofóbico de Europa, antes de regresar a Cuba”, explicó el joven cineasta.
Unos días antes, el Ministerio de Cultura había arremetido contra el Festival de Cine INSTAR, donde se exhibirá la película de Yero. La UNEAC publicó poco después una declaración en la que definía como un “ataque a la cultura cubana” la realización del evento que tendrá por sede a ocho países y cuyas fechas coinciden con el Festival de La Habana. Según la organización, estaban incluidos “materiales audiovisuales que pretenden reescribir la historia y falsear la realidad”.
“La creación artística no está en el centro de la selección, sino el posicionamiento mediático en contra de la Revolución y la presunción de sembrar la matriz de opinión de que tales producciones constituyen la única tendencia posible y atendible dentro del amplio espectro conceptual y estético del audiovisual cubano actual”, dijeron en el comunicado que a su vez reconoce que el Festival de La Habana apuesta por un “cine revolucionario” y “antimperialista”.
Varios funcionarios del régimen apoyaron el comunicado. Entre ellos el ministro de Cultura Alpidio Alonso, el presidente de la Casa de las Américas Abel Prieto, y propio presidente de la UNEAC, Luis Morlote Rivas.
Lis Cuesta, la esposa del gobernante Miguel Díaz-Canel, también reposteó la declaración y llamó “poco creativos” e “infelices” a los cineastas cubanos.
“La Patria es la Cultura de su Pueblo, entonces, es muy predecible que los enemigos la ataquen... más de lo mismo, son tan pocos creativos los muy infelices. La Cultura revolucionaria la vamos a defender como nuestra independencia”, dijo.
"Nos entristece y provoca profunda rabia este gesto (otro) de las autoridades políticas y culturales cubanas que, cada vez más aisladas de sus propios creadores, expulsan todo relato incómodo a su discurso. Pero no habrá silencio, ni olvido, ante estas acciones de violencia. Sepan que el relato de la nación, de la cultura, de la sociedad, está cada vez menos en sus manos", aseguró Yero.
Artículo 19 alerta sobre deterioro físico de preso político Lázaro Yuri Valle Roca

La organización Artículo 19 alertó este lunes del detrimento de la salud del periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca, encarcelado por motivos políticos.
“Nos parece preocupante el deterioro sistemático que ha tenido la salud del periodista independiente Lázaro Yuri, quien desde julio del 2021 está arbitrariamente detenido derivado de ejercer su derecho a la libertad de expresión, de compartir información y, específicamente, de cubrir sucesos de índole y de carácter social, como es una protesta social”, dijo a Martí Noticias, Mikaelah Drullard, investigadora del programa de Centroamérica y el Caribe de Artículo 19.
“Tenemos información muy concreta que su salud se encuentra gravemente deteriorada y que no ha tenido las condiciones básicas para poder mejorar el estado de su salud y al mismo tiempo nos preocupa que las afecciones que se han derivado de esta detención arbitraria, de este encarcelamiento arbitrario, estén afectando actualmente a los integrantes de su familia.
En el mes de febrero del pasado año, Valle Roca tuvo que ser internado en el Hospital General Docente Enrique Cabrera de La Habana, por problemas respiratorios y una insuficiencia renal. Además, presenta problemas de visión debido a un tumor benigno en un ojo.
El comunicador, director del blog digital y el canal de YouTube Delibera, cumple cinco años de privación de libertad por los delitos de Propaganda enemiga y Resistencia luego de que filmara y subiera a las redes el lanzamiento de cientos de volantes con consignas contestatarias desde el techo de un edificio en Centro Habana.
Había transitado ya a un régimen de menor rigor, en el centro correccional conocido por Punto Cero, en La Habana, pero fue devuelto a la prisión cerrada Combinado del Este luego de que se negara a saludar militarmente a un alto oficial penitenciario.
Valle Roca es nieto de Blas Roca, uno de los fundadores del Partido Comunista de Cuba.
Conmemoran “Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas”

Varias organizaciones internacionales, entre ellas la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la UNESCO, organizan una serie de eventos para conmemorar, este 2 de noviembre, el “Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas”.
Junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), la OEA realiza un evento de dos días, en los que profesionales de medios de comunicación, representantes de la sociedad civil, así como académicos y representantes de Estados Miembros y Observadores de la OEA reflexionarán en torno al tema de la violencia contra los periodistas.
Los participantes en el evento también abordarán tópicos como la integridad de las elecciones y la seguridad de los periodistas en ese contexto, y el papel del liderazgo público, detalló la OEA en un comunicado de prensa.
En la tarde de este jueves se presentará en el Museo de las Américas un memorial en honor a los periodistas asesinados en el continente, creado por la artista argentino-estadounidense Stephanie Mercedes. El memorial quedará ubicado en el Jardín de los Poetas, en la sede principal de la OEA.
La directora de la Agencia de Medios Globales de los Estados Unidos (USAGM), Amanda Bennett, recordó las difíciles condiciones en la que los periodistas de esa entidad federal laboran, "a menudo con un riesgo tremendo para su seguridad, su libertad y la de sus familias".
"No puedo agradecerles lo suficiente por todo lo que hacen", expresó.
Bennett recordó a los periodistas que han perdido la vida o han sido encarcelados mientras realizan su trabajo de informar, como ocurrió recientemente a Alsu Kurmasheva, detenida en Rusia y acusada formalmente de violar la ley rusa sobre “agentes extranjeros”.
"Alsu es una de los muchos reporteros que han sido blanco injusto de un régimen autoritario. Denunciar no es un delito. Los actos de violencia y represión contra la prensa sólo privan a las personas de su derecho inherente a la información", afirmó la directora de USAGM.
En Cuba, destacan los casos de los periodistas independientes Lázaro Yuri Valle Roca y Jorge Bello Domínguez, condenados a varios años de prisión y acosados por sus carceleros por mantener las denuncias antigubernamentales desde su encierro.
Mientras, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller, destacó la importancia de una prensa libre e independiente, e hizo un llamado a la comunidad internacional a unirse frente a quienes intentan suprimirla.
"Hoy reafirmamos nuestro compromiso de poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, y hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que se una y obligue a rendir cuentas a quienes dirigen y perpetran actos de violencia, acoso e intimidación contra los trabajadores de los medios de comunicación", señaló.
El portavoz recordó que, según datos del Comité para la Protección de los Periodistas, más de 350 comunicadores han sido asesinados desde que, en diciembre de 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.
Miller subrayó que, en los lugares en los que se suprime la prensa libre e independiente, prosperan la corrupción y el abuso de poder.
"La violencia, las detenciones espurias, el acoso y los actos de intimidación contra los trabajadores de los medios de comunicación producen un daño tangible tanto a las personas como a la sociedad en general", dijo.
Nota del Editor:
Este artículo, que citaba un comunicado anterior del Departamento de Estado, fue actualizada con información de la declaración del portavoz Matthew Miller, correspondiente a este 2 de noviembre de 2023.
Cobertura de la protesta en Caimanera y los procesos contra los detenidos pudieran costarle la cárcel a periodista guantanamero

El periodista independiente guantanamero Yeris Curbelo ha sido amenazado con ser encarcelado, durante un interrogatorio conducido por oficiales de la Seguridad del Estado el lunes, en la Unidad Policial de Caimanera, Guantánamo.
Según informó Curbelo a Martí Noticias, los agentes de la policía política le dijeron iría a prisión por las denuncias que ha publicado y, sobre todo, por el seguimiento periodístico que ha dado a los procesos judiciales contra los cinco detenidos por participar en la protesta popular de Caimanera el pasado 6 de mayo.
El miembro de la opositora Alianza Democrática Oriental fue esencial en la cobertura de los sucesos en esa localidad guantanamera, donde cientos de cubanos demandaron libertad y mejores condiciones de vida y fueron reprimidos por el grupo élite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba conocido como “los boinas negras”.
En la sede policial “se encontraban agentes de la policía política (…); el teniente Luis Ángel, que ya en una ocasión me dio golpes por la cabeza en una citación anterior; el teniente Eriván…” aseguró Curbelo.
"Fueron muy directos. El primer tema, el primer punto que tocaron y del que fui víctima de amenazas, fue respecto a los padres y madres de los jóvenes que protestaron en Caimanera el 6 de mayo. Ellos me amenazaron porque yo entrevisté a estos padres, porque he estado proporcionando información respecto a los jóvenes que están presos”, dijo el entrevistado.
El periodista guantanamero apuntó que también fue amenazado por sus publicaciones en las redes sociales. "Me hicieron una carta de advertencia la cual, por supuesto, no firmé”.
Además le dijeron que sería acusado de cargos por desobediencia si continuaba con su labor como periodista independiente.
“En dos ocasiones, el régimen me ha multado con el Decreto Ley 370 y (me amenazaron con) que me van nuevamente al multar con el Decreto Ley 370. No va a haber silencio de mi parte, yo seguiré, así se los dije, seguiré haciendo mi función como periodista independiente”, dijo el guantanamero.
La Habana presentó el Decreto Ley 370 como una herramienta para garantizar la ciberseguridad, la soberanía tecnológica, la seguridad y la defensa nacional. Entre sus artículos más polémicos está el que sanciona la difusión de información en redes sociales contrarias al “interés social”, “la moral” y “las buenas costumbres”.
Grupos de derechos humanos han denunciado que esta normativa impone restricciones al ejercicio de derechos fundamentales implicados en su uso, como la participación política, la libertad de expresión, la privacidad y el derecho de asociación.
(Con reporte de Tomás Cardoso para Martí Noticias)
Detenidos y amenazados con cárcel dos reporteros de Holguín

Los reporteros Julio César Álvarez Marrero y Yolanda Pérez Díaz, de la agencia de noticias independiente Palenque Visión, fueron detenidos e interrogados el miércoles, en la provincia de Holguín.
Yolanda Pérez dijo a Martí Noticias que las autoridades los amenazaron con que podrían ser llevados a prisión y que estuvieron detenidos por hora y media. Durante este tiempo fueron amenazados.
"El arresto fue el día de ayer 18 de octubre, nada, yo estaba en el horario de las seis y media de la mañana, estaba dormida y una llamada por teléfono de Julio diciéndome que había un agente de la Seguridad del Estado llamándome y yo ni me había enterado de eso. Cuando me levanto y salgo, efectivamente, estaba la gente de la Seguridad del Estado, que estaba citada para las 9:00 de la mañana", explicó la periodista independiente.
Pérez Díaz dijo que cuando cuestionaron la citación, fueron arrestados: "Fuimos detenidos, muchas amenazas 'que no íbamos a salir a las calles, que íbamos a estar vigilados, que cualquier persona que recibiera una ayuda o un apoyo del exterior, iba a ser encarcelado'. Está muy equivocado porque yo no recibo ayuda ninguna del exterior, yo lo que hago, lo hago por mi pueblo, por mi patria, y lo hago de corazón, porque me nace, porque quiero vivir en una Cuba libre".
La reportera asegura que el oficial les dijo que "de igual manera van a ser encarcelados".
"Bueno, pues si tengo que si tengo que ser encarcelada, lo voy a hacer, pero voy a continuar luchando por mi patria y por mi pueblo", respondió.
Según Palenque Visión, en el momento de la detención ambos comunicadores tenían planes de cubrir una denuncia sobre la inactividad de la policía ante los frecuentes asaltos en la ciudad de Holguín.
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció el arresto de estos comunicadores y recordó que "las detenciones arbitrarias de corta duración son de las principales formas de coacción contra periodistas independientes, con el objetivo de amedrentarlos y entorpecer su trabajo".
El ICLEP aseguró que durante el mes de octubre "han sido reprimidos de esta manera los reporteros Henry Constantín, cuando intentó asistir al juicio de la activista Aniette González, y Osniel Carmona, al grabar una protesta ciudadana por el aumento de precios del transporte particular".
Palenque Visión fue fundada en 2012 como una agencia de periodistas independientes en la provincia de Oriente, Cuba. Su director Rolando Rodríguez Lobaina, obtuvo en 2013 el Premio David Burke, que entrega cada año la Junta de Gobernadores de Radiodifusión, hoy renombrada Agencia de los Estados Unidos para Medios Globales (USAGM por sus siglas en inglés).
(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)
Foro