Enlaces de accesibilidad

Vietnam libera a otros dos disidentes políticos


Foto de archivo durante el juicio a bloguero vietnamita en el 2009

Los grupos de defensa de los derechos humanos y los gobiernos occidentales acusan a Vietnam de reprimir la disidencia política y de violar sistemáticamente la libertad religiosa.

Vietnam, bajo presión internacional para que respete los derechos humanos, liberó este fin de semana a dos conocidos militantes políticos pocos días después de la puesta en libertad de otro destacado disidente.

El bloguero Nguyen Tien Trung anunció el lunes a la AFP que había sido liberado el sábado junto a Vi Duc Hoi, un exresponsable del Partido Comunista, que se convirtió en disidente. Trung, de 30 años, cumplía una pena de siete años de prisión por "intento de derrocar a la administración del pueblo", mientras que Hoi había sido condenado a cinco años de prisión acusado de "propaganda contra el Estado".

"Mi familia y yo no sabíamos que me liberarían tan pronto", declaró a la AFP Trung, quien precisó que deberá permanecer tres años en arresto domiciliario. Hanói liberó la semana pasada a uno de los disidentes más importantes del país, Cu Huy Ha Vu, condenado a siete años de prisión por "actividades contra el Estado", después de presentar una denuncia contra el primer ministro.

La embajada estadounidense dijo que Vu se marchó a Estados Unidos, sin ofrecer más detalles.

La organización Human Rights Watch (HRW) aplaudió estas liberaciones, pero indicó que no eran suficientes. Los grupos de defensa de los derechos humanos y los gobiernos occidentales acusan a Vietnam de reprimir la disidencia política y de violar sistemáticamente la libertad religiosa.
XS
SM
MD
LG