Enlaces de accesibilidad

Cuba

Viajar en Cuba este verano: Seis horas al sol para comprar un pasaje

Para comprar este verano un pasaje de ómnibus nacionales en Guantánamo hay que hacer colas de hasta seis horas al sol (RJ Quiñones).
Para comprar este verano un pasaje de ómnibus nacionales en Guantánamo hay que hacer colas de hasta seis horas al sol (RJ Quiñones).

Para adquirir un pasaje de Omnibus Nacionales hay que hacer colas de 6 horas o dormir en las terminales; los trenes salen cada cuatro días, y los vuelos internos de Cubana están suspendidos; la mejor opción, aunque cara, son los autos particulares.

En Cuba, como en muchos países, el verano es el momento de las vacaciones escolares y el preferido para visitar familiares y, los que puedan, lugares turísticos.

Aunque la Empresa de Ómnibus Nacionales (EON) programa viajes extra en esta época del año, la demanda sigue siendo muy superior a la oferta.

En un recorrido por diferentes entidades estatales dedicadas a la venta de pasajes en Guantánamo, el miércoles 13 de junio, este corresponsal apreció lo siguiente.

En la principal agencia de venta de pasajes de la EON

En la calle Carretera, entre Pedro A. Pérez y José Martí, la agencia de pasajes de la EON está abarrotada de personas. A pleno sol, permanecen de pie para comprar un boleto de viaje. Son comunes las discusiones y broncas debido a que algunos se dedican a marcar turnos en la cola para revenderlos en cincuenta y hasta cien pesos.

Mirtha, una señora de 62 años, accedió a ofrecernos su opinión: “Cuando los pasajes se vendían en el ferrocarril las condiciones eran mejores, al menos ahí había sombra. Permanecer aquí hasta seis horas para comprar un pasaje es un abuso tremendo”.

Abelardo, un jubilado, afirmó: “Esta es la segunda vez que vengo. Ayer vine a las 7 de la mañana, había mucho desorden y me fui. Hoy llegué a las 5 a.m. pensando en coger un buen turno y ya había bastante gente. Lo más malo es el problema de los coleros que meten delante a quien les da la gana. Hay quien dice que ya no hay pasajes de regreso para el verano pero eso sólo lo sabré cuando entre, si es que hoy puedo lograrlo”.

El disgusto era palpable porque una larga espera bajo la canícula en estos tiempos no es cosa de juegos.

En la terminal de ómnibus de Guantánamo

Quienes acuden a la terminal de ómnibus de Guantánamo para comprar un pasaje también tienen que permanecer parados frente a las taquillas de venta, aunque estos, al menos, tienen sombra y algunos bancos de piedra.

Aquí tampoco a los dirigentes del sector les ha pasado por la mente que la calidad del servicio incluye el buen trato y que una persona que haya permanecido horas de pie para adquirir un pasaje nunca podrá sentirse bien tratada por muchas sonrisas y amabilidad que le dispensen al adquirir el boleto. Es inaceptable que eso ocurra cuando existen espacios vacíos y subutilizados en la terminal.

Lo mismo sucede con quienes necesitan anotarse en la lista de espera, pues a alguien se le ocurrió eliminar las anotaciones después de las 8 p.m. Entonces cuando a las 8 a.m. reanudan el servicio, aquello es un pandemonium.

Visiblemente molesta, Amelia, vecina de Maisí, nos dijo: “Vine ayer desde mi casa para anotarme en la lista de espera de la guagua de Cienfuegos, que sale mañana jueves. Esta cola es un desastre, cuando llaman para algún lugar la gente sale como bola por tronera hacia las guaguas y quien no está a la viva pierde la cola. Llevo una hora y media aquí y todavía tengo unas veinte personas delante. Por lo menos yo puedo quedarme a dormir en la casa de un hermano, otros tienen que hacerlo aquí. No entiendo por qué si esa guagua puede reservarse desde Cienfuegos para acá aquí no se hace lo mismo. Esto es un maltrato”.

El tren

Los boletos para “El habanero” ─así llaman en Guantánamo al tren─ se venden a un precio muchísimo más barato que el de los pasajes por ómnibus; pero un viaje desde Guantánamo hacia La Habana puede durar hasta 36 horas. A eso se unen la mala calidad de los coches, la pésima higiene y las indisciplinas sociales que convierten el viaje en un martirio.

Antes el tren salía cada dos días, luego cada tres y actualmente lo hace cada cuatro días, según le informó a Cubanet un contacto telefónico establecido con la estación de trenes de Guantánamo.

Cubana de Aviación continúa en crisis

Cuando hace pocos años el gobierno adquirió una flotilla de seis aviones ruso-ucranianos Antonov, la prensa oficialista de la Isla anunció a bombo y platillo que Guantánamo iba a tener un vuelo diario hacia La Habana. Pero la alegría duró poco.

Al principio era una delicia volar en aquellos aviones, aunque hubo uno que otro caso en que apenas cumplido el despegue, debían regresar al aeropuerto. Después comenzaron los incumplimientos del horario y las cancelaciones.

Ante los problemas con los Antonov los vuelos diarios se redujeron a cuatro por semana y esos aviones dejaron de usarse. La ruta volvió a ser cubierta por un añejo ATR 72, pero desde enero de este año las cancelaciones del vuelo se convirtieron en algo normal. Los pasajeros eran enviados de Guantánamo a La Habana, y viceversa, en ómnibus rentados a Transtur, la empresa de transporte del turismo.

Desde poco antes del catastrófico accidente del avión mexicano arrendado por Cubana de Aviación casi no hubo vuelos, y después todos han sido cancelados. Las personas que habían comprado su pasaje para estos meses han sido llamadas por Cubana de Aviación para que vayan a sus oficinas a recibir el reintegro del dinero, sin que les aseguren otra vía de transportación, un maltrato evidente.

La oficina de reservaciones permanece cerrada y según dijo a Cubanet un trabajador del aeropuerto, no se va a vender ningún pasaje hasta septiembre. La información resultó cierta, pues este miércoles el periódico Juventud Rebelde publicó una nota en su última página con el título “Cubana de Aviación ajusta sus vuelos nacionales”, donde informa que los vuelos a Guantánamo, Moa, Manzanillo, Camagüey y Bayamo han sido cancelados hasta nuevo aviso.

Una vía alternativa mirada con recelo

Autos particulares: La opción es cara, pero es la más viable para el transporte interprovincial (RJ Quiñones)
Autos particulares: La opción es cara, pero es la más viable para el transporte interprovincial (RJ Quiñones)

Ante estas limitaciones con el transporte estatal, algunas personas optan por abordar algunos de los vehículos particulares que viajan a La Habana.

Dotados de un confort similar, y hasta superior al de los ómnibus Yutong ─según nos han dicho algunas personas, lo cual no hemos podido verificar─ dichos vehículos cobran 10 cuc (unos 250 pesos corrientes) por cubrir el trayecto, sin embargo ese precio está sujeto a fluctuaciones.

El viaje lo hacen en once o doce horas aproximadamente, pero la cantidad de accidentes en que los choferes de estos vehículos se han visto involucrados recientemente ha provocado temor en la población.

Este es el panorama que ofrece el servicio de transporte a los guantanameros a pocos días de que el gobierno “inaugure” oficialmente el verano, porque ni siquiera esta estación escapa al afán gubernamental por controlarlo todo. En consecuencia el gobierno “inaugura” y “clausura” oficialmente el verano, como si la eterna canícula que sufrimos apareciera e hiciera mutis por arte de birlibirloque ante los úcases oficialistas.

(Publicado originalmente en Cubanet el 15/06/2018)

Vea todas las noticias de hoy

Nueva regla de asilo en EEUU prohibirá la entrada a represores, dice abogado

Agentes de civil detuvieron a manifestantes en las protestas del 11 de julio de 2021 en La Habana.
Agentes de civil detuvieron a manifestantes en las protestas del 11 de julio de 2021 en La Habana.
Getting your Trinity Audio player ready...

Una advertencia de nuevas medidas para obtener asilo en la frontera de Estados Unidos prohibirá la entrada al país de personas con antecedentes penales y afectará a los represores de regímenes como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua, dijeron expertos a Martí Noticias.

“Están dándole la discreción a los oficiales de asilo en la frontera de hacer una serie de preguntas que descalificarían a los inmigrantes si participaron en la persecución de otras personas, si han sido convictos o cometido delitos no políticos. Además, tampoco podrán pedir asilo quienes hayan obtenido esta condición en un tercer país o se presuma que sea un peligro para Estados Unidos”, dijo el abogado Ángel Leal.

Hasta este momento, la determinación de elegibilidad para el asilo no se tomaba hasta una etapa posterior del proceso: en la etapa de adjudicación de méritos de las solicitudes de asilo y de retención de expulsión.

La nueva norma permitiría a los funcionarios considerar estas prohibiciones de asilo y la retención de la expulsión durante la evaluación inicial de miedo creíble, que ocurre pocos días después de entrevistar al inmigrante.

Las nuevas pautas, incluyen a quienes hayan ordenado, asistido o participado en actividades represivas, con lo cual quienes sean miembros de entes represivos como el Ministerio del Interior o las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba quedarían descalificados.

Entrevista con Ángel Leal sobre las nuevas reglas para pedir asilo en frontera.
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:38 0:00

En caso de que el migrante mienta a la hora de su entrevista de miedo creíble o esconda información sobre su participación en actividades represivas puede ser denunciado en el futuro y retirados sus beneficios migratorios obtenidos mediante fraude.

Muchos cubanoamericanos se han quejado del número ingente de oficiales del régimen cubano que entran por la frontera sur de Estados Unidos pidiendo asilo tras reprimir y encarcelar disidentes.

El abogado también expresó sus temores por las limitaciones a las que pueden verse sometidos los disidentes cubanos, a los que el régimen encarcela tras la fabricación de delitos comunes.

“Sabemos perfectamente bien que el régimen disfraza la oposición política de delitos comunes. Nos preocupa que las personas que hayan participado en marchas o manifestaciones contra el régimen y que tengan condenas por delitos comunes no puedan obtener asilo”, dijo Leal.

El abogado también aseguró que si el inmigrante entra sin la cita de CBPOne se presumirá que no calificará para asilo.

“Los oficiales también van a preguntar si los inmigrantes pueden ser reubicados en otras partes de su propio país”, agregó Leal.

Los funcionarios de asilo podrán emitir una denegación de solicitudes en cuestión de días, siempre que se trate de individuos sospechosos de vínculos con el terrorismo, amenazas a la seguridad nacional o tengan prohibición penal.

Con esta medida, el DHS considera que se podría expulsar rápidamente a las personas que representan una amenaza para los Estados Unidos.

"La regla propuesta que hemos publicado hoy es un paso más en nuestros esfuerzos continuos para garantizar la seguridad del público estadounidense identificando y eliminando más rápidamente a aquellas personas que presentan un riesgo de seguridad y no tienen base legal para permanecer aquí", dijo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.

CIDH da seguimiento a medidas cautelares en favor de José Daniel Ferrer García

José Daniel Ferrer García era el presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) cuando fue detenido el 11J, al sumarse en Santiago de Cuba al levantamiento popular que tuvo lugar ese día en varias ciudades de la isla. (Captura de video/Facebook)
José Daniel Ferrer García era el presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) cuando fue detenido el 11J, al sumarse en Santiago de Cuba al levantamiento popular que tuvo lugar ese día en varias ciudades de la isla. (Captura de video/Facebook)
Getting your Trinity Audio player ready...

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos aseveró que el Estado cubano no ha adoptado acciones para proteger la vida e integridad del prisionero de conciencia de las manifestaciones del 11 de julio de 2021, José Daniel Ferrer, aunque se emitieron medidas cautelares a su favor.

Ante esta situación, la Comisión adscrita a la Organización de Estados Americanos adoptó una Resolución de Seguimiento en relación con Ferrer, y advirtió que está en condiciones inadecuadas de reclusión en Cuba.

En la Resolución, se observa la situación actual de riesgo de Ferrer, quien fue detenido el 11 de julio de 2021 en Santiago de Cuba y confinado en una celda de castigo en agosto de ese año.

A partir de marzo de 2023, se mantuvo bajo largos períodos de incomunicación, precisó la Comisión.

Durante meses, surgieron rumores sobre su fallecimiento, y aunque se confirmó que estaba vivo, su familia permaneció sin acceso a información oficial sobre su bienestar.

La Comisión Interamericana considera que la alegada situación de Ferrer García en Cuba implica un grave y urgente riesgo de daño irreparable a su salud, vida e integridad personal.

Por otra parte, la CIDH declaró que a pesar de la vigencia de medidas cautelares emitidas hace casi 12 años a favor del preso político, el Estado cubano no ha adoptado acciones para proteger su vida e integridad.

En consecuencia, el organismo de la OEA decidió:

-Continuar el seguimiento de las medidas cautelares.

-Requerir del Estado que implemente las medidas necesarias para asegurar que las condiciones de detención de Ferrer se adecúen a normas internacionales.

-Solicitar que el Estado cubano adopte medidas de protección a la salud de Ferrer.

-Requerir al Estado coordinación para que los familiares u otros representantes del preso puedan conocer las condiciones de detención.

-Y requerir del Estado cubano que informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la situación actual de José Daniel Ferrer.

Ferrer García era el presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) cuando fue detenido el 11J, al sumarse en Santiago de Cuba al levantamiento popular que tuvo lugar ese día en varias ciudades de la isla. Tras su arresto le fue revocada una sanción impuesta en 2020 de 4 años y 14 días que cumplía sin internamiento.

El prisionero político, distinguido por la Fundación Víctimas del Comunismo con la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, entre otras distinciones por su defensa de los derechos humanos en Cuba, ha sido reconocido como preso de conciencia por Amnistía Internacional.

El opositor, su familia, y numerosas organizaciones internacionales han denunciado en reiteradas ocasiones que lo mantienen en una mazmorra de aislamiento, que es víctima de torturas físicas y psicológicas, y que sobrevive sin medicamentos en condiciones inhumanas, crueles y degradantes.

¿De qué acusan al activista cubano José Antonio Pompa?: Su esposa exige respuestas

El opositor José Antonio Pompa fue arrestado en la vía pública el pasado 26 de abril
El opositor José Antonio Pompa fue arrestado en la vía pública el pasado 26 de abril
Getting your Trinity Audio player ready...

El activista José Antonio Pompa López continúa recluido en el cuartel general de la Seguridad del Estado, conocido como Villa Marista, sin que aparentemente se hayan formulado los cargos en su contra.

“Pompa está bajo investigación, pero ni él ni nosotros sabemos de qué delitos lo acusan. Cuando trato de preguntar al instructor, nunca está”, dijo a Martí Noticias su esposa, Suarmi Hernández Vilar, quien pudo visitarlo este jueves.

Según explicó, trató de indagar con el guardia que custodiaba la visita, a un metro de donde sentaron a su marido, y este le respondió que él no sabía del caso.

Su esposo logró decirle que supuestamente un opositor, detenido también en Villa Marista, aseguró que él "le había dado proclamas y un teléfono".

Pompa López fue arrestado el pasado 26 de abril en La Habana Vieja, tras dejar a uno de sus hijos en la escuela. Tras la detención, efectivos del Ministerio del Interior (MININT) realizaron un registro en su vivienda e incautaron dispositivos electrónicos, entre otros bienes.

En esos días, Hernández Vilar comentó al medio Cubanet que en el registro estaban buscando pruebas de la filiación de Pompa al movimiento radicado en Miami, Cuba Primero, "pero él ya se había quitado de eso".

“Está flaco. Lo cambiaron de celda y dice que está peor porque los mosquitos se lo comen vivo y el sol le da todo el día”, apuntó la mujer.

En 2016, José Antonio Pompa López fue sancionado a dos años y seis meses de cárcel por protagonizar una protesta frente al Capitolio de la Habana. En 2019, volvió a ser sancionado a un año de prisión por el cargo de Desórdenes públicos.

A inicios de 2024, el opositor, miembro del partido Cuba Independiente y Democrática, colgó un cartel en el balcón de su vivienda tras ser despedido de su empleo: “SOS. Mis hijos se mueren de hambre”, escribió.

Díaz-Canel le desea éxito a Putin en su invasión a Ucrania (FOTOS)

El presidente ruso Vladimir Putin, derecha, y el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en el Gran Palacio del Kremlin en Moscú, Rusia, el jueves 9 de mayo de 2024. (Maxim Shemetov/Pool Photo vía AP)
El presidente ruso Vladimir Putin, derecha, y el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en el Gran Palacio del Kremlin en Moscú, Rusia, el jueves 9 de mayo de 2024. (Maxim Shemetov/Pool Photo vía AP)
Getting your Trinity Audio player ready...

El gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, le deseó éxitos a Vladimir Putin en su invasión a Ucrania, de acuerdo con múltiples reportes de la prensa estatal rusa.

"Deseamos a Rusia éxito en la realización de la operación militar especial", dijo Díaz-Canel en Moscú en un encuentro con Putin tras el desfile militar que conmemora la victoria de la Unión Soviética sobre Alemania nazi.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con Miguel Díaz-Canel, al margen de las celebraciones del Día de la Victoria en Moscú el 9 de mayo de 2024.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con Miguel Díaz-Canel, al margen de las celebraciones del Día de la Victoria en Moscú el 9 de mayo de 2024.

El régimen ruso ha utilizado el eufemismo “operación militar especial” para designar la invasión a gran escala lanzada sobre Ucrania el 24 de febrero de 2022 y que ya entra en su tercer año.

"Ustedes son nuestros amigos y hermanos. Rusia siempre podrá contar con el apoyo de Cuba", añadió Díaz-Canel.

Ucrania ha denunciado el reclutamiento de miles de hombres cubanos para luchar del lado ruso como mercenarios. Aunque inicialmente el régimen cubano intentó desligarse del reclutamiento, el embajador de Cuba en Rusia, Julio Antonio Garmendía Peña, dijo que La Habana, un tradicional aliado de Moscú, no haría nada para impedirlo.

Díaz-Canel también condenó lo que consideró "manipulación geopolítica” llevada a cabo “por el gobierno de Estados Unidos y la amenaza de que la OTAN se acerque a las fronteras de Rusia”, uno de los pretextos de Putin para la invasión, que ha reiterado La Habana en todos sus canales de oficialistas.

En esta fotografía de grupo distribuida por la agencia estatal rusa Sputnik, el presidente ruso Vladimir Putin pronuncia un discurso durante el desfile militar del Día de la Victoria en la Plaza Roja en el centro de Moscú el 9 de mayo de 2024.
En esta fotografía de grupo distribuida por la agencia estatal rusa Sputnik, el presidente ruso Vladimir Putin pronuncia un discurso durante el desfile militar del Día de la Victoria en la Plaza Roja en el centro de Moscú el 9 de mayo de 2024.

El régimen cubano pasa por una de sus peores crisis económicas y ve en Rusia un importante proveedor de petróleo y gas, así como de turismo.

Díaz-Canel llegó a Moscú en compañía de su esposa Lis Cuesta y el canciller, Bruno Rodríguez, convirtiéndose en el único gobernante occidental en participar en el desfile militar en Moscú y brindar apoyo explícito al jefe del Kremlin.

El gobernante cubano dijo en sus redes sociales que había servido como mensajero de Raúl Castro, quien envió cartas al presidente Putin y al jefe del Partido Comunista, Guennadi Ziugánov.

Díaz-Canel participó en el Consejo Supremo de la Unión Económica Euroasiática, un grupo de países ex soviéticos que orbitan alrededor de Moscú y donde intentó -sin éxito según la mayoría de los analistas- pedir inversiones y confianza en el mercado cubano.

Una madre del 11J se planta ante la sede del MININT por el paso a mínima de su hijo

Brusnelvis Adrián Cabrera Gutiérrez, preso político del 11J, de La Güinera fue condenado a 10 años de privación de libertad.
Brusnelvis Adrián Cabrera Gutiérrez, preso político del 11J, de La Güinera fue condenado a 10 años de privación de libertad.

“De aquí no me voy, exigiendo la mínima de mi hijo Brusnelvis Adrián Cabrera Gutiérrez”, expresa en un Facebook Live Migdalia Gutiérrez Padrón, madre del preso político de las protestas del 11 de julio de 2021.

Decidida a permanecer frente a las dependencias de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior (MININT) en 15 y K, El Vedado, en la capital cubana, Gutiérrez Padrón, dijo que no cederá en su “plante” hasta que sus requerimientos sean atendidos por las autoridades del régimen cubano.

Su hijo de 23 años está cumpliendo una condena de 10 años de privación de libertad por el delito de sedición tras manifestarse en La Güinera, Arroyo Naranjo, durante las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

La madre del 11J se quejó de no tener información sobre la medida que daría el paso a régimen de menor severidad o “mínima”, como popularmente se le conoce y a la cual, todos los prisioneros, independientemente de su causa, tiene derecho, de acuerdo con el Código Penal cubano.

"Yo, como madre de Brusnelvis Adrián Cabrera Gutiérrez, no me voy de aquí afuera y me declaro plantada aquí afuera por la mínima de mi hijo”, dijo la señora.

“A toda la Seguridad del Estado, al órgano represivo de la Seguridad del Estado por la mínima de mi hijo. ¡Libertad!”, gritó la mujer desesperada por ver un cambio de medida en el caso de su hijo

Gutiérrez es una de las madres que firmó la "Carta de petición ciudadana para una Ley de Amnistía", entregada en la sede del Parlamento, en el Capitolio Nacional y la más reciente “Carta al pueblo cubano y al mundo en nombre de las madres de los presos políticos del 11J”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG