Enlaces de accesibilidad

noticias

Venezuela repleta de espías cubanos


El informe del entonces embajador estadounidense William Brownfield fue colgado en línea el martes por el diario español El País, al crecer la lista de mensajes clasificados del gobierno estadounidense divulgados por el portal WikiLeaks.

"Espías cubanos actúan por la libre en Venezuela y despachan con Chávez", declara el titular de El País en primera plana.

El cable diplomático del 30 de enero del 2006 precisa que "oficiales de la inteligencia cubana tienen acceso directo a Chávez y con frecuencia le suministran reportes de inteligencia por encima de sus similares venezolanos".

En Venezuela habría un total de 40 mil cubanos, y diariamente entre tres y cinco aviones civiles y militares desde La Habana aterrizan en Venezuela sin pasar ningún control aduanero.

Denuncias similares han sido hechas por opositores políticos al régimen de Chávez.

Juan Jesús Aznárez, periodista de El País, se refiere a informes de que los agentes venezolanos rinden cuentas a los cubanos en algunas operaciones, y que el acceso de los servicios secretos cubanos a Chávez parece reflejar la idolatría del gobernante bolivariano hacia Fidel Castro.

Según los documentos filtrados, la influencia de la inteligencia cubana en Venezuela y la relación entre Fidel Castro y Chávez son observadas con inquietud por diplomáticos de Estados Unidos en Caracas, que califican sus nexos de "eje de la malicia".

El Ejército venezolano parece ser una institución por el momento "menos cubanizada", exceptuando la guardia militar de Chávez, compuesta esencialmente por cubanos, informa El País, que siempre cita a WikiLeaks.

De acuerdo a los diplomáticos estadounidenses, Chávez es un "maestro de la táctica" pero "no es tan bueno resolviendo crisis", mientras que Fidel Castro es un "hábil gestor de las crisis", y prestó sus oficios para ayudar a Chávez tras el efímero golpe de estado del 2002.

XS
SM
MD
LG